Ir al contenido principal

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

    

Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90

Espacio Micus

del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013        

 

 




 

 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013

(publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)

                 "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida.


¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras.

Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, ni la boca porque está muda, sino que es el cuerpo a través de gestos y poses. Cuerpos inmensos que expresan con todo su ser quiénes son.

Y le basta para ello (en una hermosa y casual metonimia con su nombre traducido al español, "linde" es un  límite que separa), con las líneas que definen esos cuerpos verdaderos, unas líneas expresivas, presentes, definitorias que bailan como contorno, y hacen bailar al espectador por la anatomía jugosa y sensual de estas mujeres desnudas, sin nada que ocultar. Bellas. Unos colores no subyugados por esas lindes sino subrayados, expresivos  por encima de la lógica y por pura emoción. Reforzando el carácter de estas mujeres. Enmarcando esa belleza.


Contornos, colores y corazón, los tres elementos de la pintura combinados por Bialas con una elegancia abrumadora, acertada y plena. Belleza fuera de imposiciones, belleza en estado puro. 

Da gusto ser mujer.













Para ver más sobre Linde:
www.lindebialas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus

Inventando paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus secrets de bosc, 2024, 80x65x60 cm. Foto N. del Río cordó umbilical del bosc II, 1924, 250x300x210 cm. Foto N. del Río memòria de boscI- herència i ADN, 2022, 230x90x30cm. Foto N. del Río herència de bosc, 2023, 310x130x230, Foto: N. del Río camí  del cordó umbilical, 2016, 350x80x. Foto: N. del Río sediment de bosc III, 45x35x35,2021, Foto: N. del Río detalle. serie 140, 102x293, 2019, papel y tinta china Obra perteneciente la serie Tamari-e Inventando paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus El 6 de julio a las 19:00 horas el Espacio Micus nos invita a la inauguración de su exposición de verano. En esta ocasión la directora del espacio Katja Micus propone como protagonista a Hiroshi Kitamura (Japón, 1955) que compartirá la galería con una selección especial de los trabajos de Eduard Micus(Alemania, 1925-Ibiza, 2000) su anfitrión habitual. Este artista japonés, oriundo de Hokkaido, ciudad do

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca