Ir al contenido principal

Arató y Gutié. Pistoleros


SALA CAN CURT 17-07-2014 Foto R. Arató

Hexo-esfera de Arató. Flanqueadas por dos esculturas de Gutié. Foto: R. Arató


Detalles de Besticópero de Gutié y Hexon-biomórfico 16 de Arató. Foto: J. Domínguez


SALA CAN CURT 17-07-2014 Foto R. Arató

Dos fuerzas creativas se combinan en la exposición: "Pistoleros" del 17 al 27 de julio en Can Curt de Sant Agustí. Muestra donde la génesis de un mundo paralelo es ofrecido al espectador.
 Dos demiurgos hacen acto de presencia, en tanto que creadores del universo; por un lado, Arató parte de una masa aparentemente caótica, desordenada, sin espacio ni tiempo, sin dimensión, donde las conexiones y la explosión generan vida y un universo que da cobijo a la materia, se sirve del lienzo y del plástico, del acrílico y del pastel. Es a través del gesto y la composición, del horror vacui y el ritmo que crea el color, que logra absorber al espectador, el origen del universo está expresado de una manera intuitiva, no se necesita conocimientos de física para la aprensión de la aceleración, de la conexión, del emparejamiento.. fotones, parejas de protón-electrón, scattering... todo expuesto y accesible, pleno e inmenso, como el propio universo.
Por otro lado, la materialización de la vida, que es la expresión del trabajo de Gutié que despliega en una veintena de obras un alfabeto escultórico. Trabajado como una  caligrafía, en cuanto símbolos que conforman, le sirve para desplegar una compleja fauna de criaturas imposibles, llenas de color y encanto, de dolor y crítica, alguna parodia... surrealismo en dosis reflexivas,  la lectura de este animalario hecho en acero, con el oficio de herrero muy presente, como metáfora del creador mitológico, paralelo con el creador actual, donde el oficio es prioritario y una muestra de respecto al otro. El creador en un acto de madurez deja que sus criaturas se expresen, no necesitan su presencia para vivir y enseñar.
Ambas narraciones dan respuesta a un mundo posible, por creado, un cosmos donde reflexionar y comprender. La fuerza de esta exposición dispara directamente,   -por ello, supongo que lo de "pistoleros"-, al espectador, lo hiere de muerte para exposiciones vacías y huecas. El arte debe disparar a la inteligencia del espectador y a su alma. Es lo que hacen estos dos artífices. Disparan. Sacuden... ¿quién cogerá el relevo? ¿quién apuntará de nuevo? Pongo en duda que por algún tiempo en Ibiza algún artista haga tambalear los cimientos del status quo... Probablemente seguiremos con las imágenes  aburridas y resabidas de las estampas costumbristas. Pero han de saber que acaban de ser heridas de muerte. Y nada volverá a ser como antes, para aquellos que piensan en Arte.              
Para saber más:
http://oscargutie.com/bio
http://robertarato.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus

Inventando paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus secrets de bosc, 2024, 80x65x60 cm. Foto N. del Río cordó umbilical del bosc II, 1924, 250x300x210 cm. Foto N. del Río memòria de boscI- herència i ADN, 2022, 230x90x30cm. Foto N. del Río herència de bosc, 2023, 310x130x230, Foto: N. del Río camí  del cordó umbilical, 2016, 350x80x. Foto: N. del Río sediment de bosc III, 45x35x35,2021, Foto: N. del Río detalle. serie 140, 102x293, 2019, papel y tinta china Obra perteneciente la serie Tamari-e Inventando paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus El 6 de julio a las 19:00 horas el Espacio Micus nos invita a la inauguración de su exposición de verano. En esta ocasión la directora del espacio Katja Micus propone como protagonista a Hiroshi Kitamura (Japón, 1955) que compartirá la galería con una selección especial de los trabajos de Eduard Micus(Alemania, 1925-Ibiza, 2000) su anfitrión habitual. Este artista japonés, oriundo de Hokkaido, ciudad do

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n