Ir al contenido principal

Arató y Gutié. Pistoleros


SALA CAN CURT 17-07-2014 Foto R. Arató

Hexo-esfera de Arató. Flanqueadas por dos esculturas de Gutié. Foto: R. Arató


Detalles de Besticópero de Gutié y Hexon-biomórfico 16 de Arató. Foto: J. Domínguez


SALA CAN CURT 17-07-2014 Foto R. Arató

Dos fuerzas creativas se combinan en la exposición: "Pistoleros" del 17 al 27 de julio en Can Curt de Sant Agustí. Muestra donde la génesis de un mundo paralelo es ofrecido al espectador.
 Dos demiurgos hacen acto de presencia, en tanto que creadores del universo; por un lado, Arató parte de una masa aparentemente caótica, desordenada, sin espacio ni tiempo, sin dimensión, donde las conexiones y la explosión generan vida y un universo que da cobijo a la materia, se sirve del lienzo y del plástico, del acrílico y del pastel. Es a través del gesto y la composición, del horror vacui y el ritmo que crea el color, que logra absorber al espectador, el origen del universo está expresado de una manera intuitiva, no se necesita conocimientos de física para la aprensión de la aceleración, de la conexión, del emparejamiento.. fotones, parejas de protón-electrón, scattering... todo expuesto y accesible, pleno e inmenso, como el propio universo.
Por otro lado, la materialización de la vida, que es la expresión del trabajo de Gutié que despliega en una veintena de obras un alfabeto escultórico. Trabajado como una  caligrafía, en cuanto símbolos que conforman, le sirve para desplegar una compleja fauna de criaturas imposibles, llenas de color y encanto, de dolor y crítica, alguna parodia... surrealismo en dosis reflexivas,  la lectura de este animalario hecho en acero, con el oficio de herrero muy presente, como metáfora del creador mitológico, paralelo con el creador actual, donde el oficio es prioritario y una muestra de respecto al otro. El creador en un acto de madurez deja que sus criaturas se expresen, no necesitan su presencia para vivir y enseñar.
Ambas narraciones dan respuesta a un mundo posible, por creado, un cosmos donde reflexionar y comprender. La fuerza de esta exposición dispara directamente,   -por ello, supongo que lo de "pistoleros"-, al espectador, lo hiere de muerte para exposiciones vacías y huecas. El arte debe disparar a la inteligencia del espectador y a su alma. Es lo que hacen estos dos artífices. Disparan. Sacuden... ¿quién cogerá el relevo? ¿quién apuntará de nuevo? Pongo en duda que por algún tiempo en Ibiza algún artista haga tambalear los cimientos del status quo... Probablemente seguiremos con las imágenes  aburridas y resabidas de las estampas costumbristas. Pero han de saber que acaban de ser heridas de muerte. Y nada volverá a ser como antes, para aquellos que piensan en Arte.              
Para saber más:
http://oscargutie.com/bio
http://robertarato.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Civilización Salvaje. Julio Bauzá en Caló de S'Oli

  El próximo sábado 13 de mayo de 2023, en el Auditorio de  Caló de  s'Oli, se inaugura la exposición "Civilización salvaje"  del  polifacético artista Julio Bauzá.  El Ajuntament de Sant  Josep vuelve a apostar por la producciones propias, y por la  selección de artista locales con un fuerte vínculo no sólo con  la isla, sino con su municipio y la cultura generada desde  él en los últimos tiempos. Julio Bauzá y Gerardo Marín durante el montaje. Foto por N. del Río Julio Bauzá (Montevideo, 1936) un artista polifacético.  La arquitectura fue su irrupción en el mundo del arte en su Uruguay natal.  S us aficiones de juventud, tiro con arco y aeromodelismo, le  abrieron la s puerta s a otras disciplinas plásticas, en las que ejerció  como autodidacta. Cerámica, hierro y madera se convirtieron en los   materias en las que iba a expresar su actividad plástica en E uropea,  ( reside en Ibiza desde 1976 ) . P ero, lo que podemos subrayar es que,  sobre todo, un artista guerr