Ir al contenido principal

Proyecciones. Sara Fuentes

Detalle de obra. Fotografia: Sara Fuentes

Dos Proyección conglomerada del elemento violeta y amarillo 2010 Técnica: Pintura acrílica cosido con hilo de algodón Medidas aprox: 62'2 x 113’6. Fotografia: Sara Fuentes

Detalle obra. Fotografia: Sara Fuentes

Detalle de Proyección conglomerada del elemento básico rojo 2010 Técnica: Pintura acrílica cosido con hilo de algodón Medidas: 24’2 x 113’2. Fotografia: Sara Fuentes


Sara Fuentes (Tenerife, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la  Universidad de La Laguna (2003). Podemos ver su trabajo en la  Diputación Provincial de Cáceres, a través del Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense del 2013 o Atrium10, Bienal de Artes Plásticas de la Fundación Canaria Mapfre \Guanarteme.

Residente en Ibiza desde el 2011, hasta hace muy poco, febrero de este año, no había mostrado públicamente su trabajo, y la oportunidad surgió en el Espacio Cowork en Vila.

Estos años Fuentes no ha estado desvinculada del mundo del arte, sin embargo, ha ampliado su currículo con la parte práctica y didáctica de su profesión. Su relación laboral con las Bellas Artes pasa este tiempo por la enseñanza y la impartición de talleres infantiles, en Ibiza ha sido donde más ha concentrado su energía en este aspecto, durante casi una década ha acercado el arte a los más pequeños.

A nivel estético Fuentes ha hecho un interesante recorrido partiendo de su propia iconografía infantil, Fuente usa la casa, como leit motiv, esta imagen es protagonista de su evolución como artista, a través de distintos materiales y expresiones, presenta una evolución donde plantea la casa como contenedor y continente, ambas dimensiones le sirven para transcender la imagen y tratarla como vehículo para experimentar con las proyecciones, texturas, materiales, interiores y exteriores, reales y simbólicas, produciendo una paráfrasis del hogar muy personal.

Fuentes tiene una virtud que sobresale en esta época que vivimos de empoderamiento femenino y es la de transcender una técnica, el bordado, relegada al plano de la artesanía por la masculina clasificación convencional de las artes, elevándola a la categoría superior del arte, en una estrategia brillante. La teoría de las artes de Kandinsky le da el marco teórico para desarrollar un discurso propio y personal. El punto geométrico se transforma en la puntada de hilo, la proyección del  punto en la geometría da lugar a la línea, la proyección de la puntada provoca en Fuentes una hebra de hilo que cae, una metáfora clara de la línea proyectada y así su ejecución transforma puntadas e hiladas en piezas deliciosas que trasciende el mundo convencional de los bordados para, enmarcarlos y colocarlos en un nuevo espacio, empoderándolo al mundo de las Artes Mayores.

La técnica es la tradicional del bordado, laboriosa y de ejecución lenta, puntada tras puntada, pero Fuentes, que usa su infancia otra vez como punto de arranque con gran coherencia, trasciende el universo tradicional de la costura, tomándolo como punto del que partir para ir evolucionando y creciendo, de este modo, busca caminos para acercar la técnica artesanal a las soluciones plásticas de la pintura, las puntadas se aproximan para dar mayor densidad, las puntadas se alejan para dar mayor profundidad, recursos pictóricos usados en bordados nada convencionales pero tradicionales en su fondo.


Nuria del Río Pinto, Suficiencia Investigadora en Historia del Arte. Universidad de Granada


Comentarios

Entradas populares de este blog

Paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus

Inventando paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus El 6 de julio a las 19:00 horas el Espacio Micus nos invita a la inauguración de su exposición de verano. En esta ocasión la directora del espacio Katja Micus propone como protagonista a Hiroshi Kitamura (Japón, 1955) que compartirá la galería con una selección especial de los trabajos de Eduard Micus(Alemania, 1925-Ibiza, 2000) su anfitrión habitual. secrets de bosc, 2024, 80x65x60 cm. Foto N. del Río cordó umbilical del bosc II, 1924, 250x300x210 cm. Foto N. del Río memòria de boscI- herència i ADN, 2022, 230x90x30cm. Foto N. del Río herència de bosc, 2023, 310x130x230, Foto: N. del Río camí  del cordó umbilical, 2016, 350x80x. Foto: N. del Río sediment de bosc III, 45x35x35,2021, Foto: N. del Río detalle. serie 140, 102x293, 2019, papel y tinta china Obra perteneciente la serie Tamari-e Este artista japonés, oriundo de Hokkaido, ciudad donde se licenció como escultor en 1975, buscando su propia vía expr...

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca ...

Antes del Misterio. Pinturas años 60-70 de Rafael Tur Costa

 Antes del Misterio. Las pinturas de los años 60-70 de Rafael Tur Costa expuestas hasta primavera en el Estudi Tur Costa, Jesús. Fotografías tomadas en la Sala Principal del Estudi Tur Costa. N. del Río El Estudi Tur Costa nació aún en vida de Rafael Tur Costa, aunque su giro profesional se gestó en aquel fatídico año en que Rafael nos dejó 2020. Fue al año siguiente que el espacio comenzó con un calendario anual con exposiciones de artistas de vanguardia balear. De hecho este sábado 14 de diciembre, de 11 a 13:30 se nos invita a la inauguración y al brindis de la exposición colectiva de invierno: Joan Cortes, Willie Márquez y Aline de Laforcade que tendrá lugar en "Es Taller"; en la "Sala Principal"del Estudi se mantiene una revisión de la obra de Rafael Tur Costa de los años 60 y 70 comisariada por Helena López Pezzi, directora artística del espacio. Magnífica ocasión para disfrutar del temprano Tur Costa. Esta selección es una propuesta valiente porque ...