Detalle de obra. Fotografia: Sara Fuentes |
Dos Proyección conglomerada del elemento violeta y amarillo 2010 Técnica: Pintura acrílica cosido con hilo de algodón Medidas aprox: 62'2 x 113’6. Fotografia: Sara Fuentes |
Detalle obra. Fotografia: Sara Fuentes |
Detalle de Proyección conglomerada del elemento básico rojo 2010 Técnica: Pintura acrílica cosido con hilo de algodón Medidas: 24’2 x 113’2. Fotografia: Sara Fuentes |
Sara Fuentes (Tenerife, 1980) es
licenciada en Bellas Artes por la
Universidad de La Laguna (2003). Podemos ver su trabajo en la
Diputación Provincial de Cáceres, a través del Premio de Artes Plásticas
Sala El Brocense del 2013 o Atrium10, Bienal de Artes Plásticas de la Fundación
Canaria Mapfre \Guanarteme.
Residente en Ibiza desde el 2011,
hasta hace muy poco, febrero de este año, no había mostrado públicamente su
trabajo, y la oportunidad surgió en el Espacio Cowork en Vila.
Estos años Fuentes no ha estado
desvinculada del mundo del arte, sin embargo, ha ampliado su currículo con la parte práctica y didáctica de su profesión. Su relación laboral con las
Bellas Artes pasa este tiempo por la enseñanza y la impartición de talleres
infantiles, en Ibiza ha sido donde más ha concentrado su energía en este
aspecto, durante casi una década ha acercado el arte a los más pequeños.
A nivel estético Fuentes ha hecho un
interesante recorrido partiendo de su propia iconografía infantil, Fuente usa
la casa, como leit motiv, esta imagen es protagonista de su evolución como
artista, a través de distintos materiales y expresiones, presenta una evolución
donde plantea la casa como contenedor y continente, ambas dimensiones le sirven
para transcender la imagen y tratarla como vehículo para experimentar con las
proyecciones, texturas, materiales, interiores y exteriores, reales y
simbólicas, produciendo una paráfrasis del hogar muy personal.
Fuentes tiene una virtud que
sobresale en esta época que vivimos de empoderamiento femenino y es la de
transcender una técnica, el bordado, relegada al plano de la artesanía por la
masculina clasificación convencional de las artes, elevándola a la categoría
superior del arte, en una estrategia brillante. La teoría de las artes de
Kandinsky le da el marco teórico para desarrollar un discurso propio y
personal. El punto geométrico se transforma en la puntada de hilo, la
proyección del punto en la geometría da
lugar a la línea, la proyección de la puntada provoca en Fuentes una hebra de
hilo que cae, una metáfora clara de la línea proyectada y así su ejecución
transforma puntadas e hiladas en piezas deliciosas que trasciende el mundo
convencional de los bordados para, enmarcarlos y colocarlos en un nuevo espacio,
empoderándolo al mundo de las Artes Mayores.
La técnica es la tradicional del
bordado, laboriosa y de ejecución lenta, puntada tras puntada, pero Fuentes, que
usa su infancia otra vez como punto de arranque con gran coherencia, trasciende
el universo tradicional de la costura, tomándolo como punto del que partir para
ir evolucionando y creciendo, de este modo, busca caminos para acercar la
técnica artesanal a las soluciones plásticas de la pintura, las puntadas se
aproximan para dar mayor densidad, las puntadas se alejan para dar mayor
profundidad, recursos pictóricos usados en bordados nada convencionales pero
tradicionales en su fondo.
Nuria del Río Pinto, Suficiencia
Investigadora en Historia del Arte. Universidad de Granada
Comentarios
Publicar un comentario