Ir al contenido principal

Jean Molitor en Espacio Micus








Fotos realizadas en Espacio Micus de Exposición Jean Molitor. N.del Río













Desde 2009, el fotógrafo alemán Jean Molitor ha recorrido el mundo fotografiando edificios, pero no cualquier edificio, ha concentrado su objetivo en los estilos arquitectónicos de los años 20 y 30: Art Nouveau, De Stijl o de Bauhaus. En la exposición que podremos ver en el Espacio Micus hasta el 21 de diciembre, la herencia de la Bauhaus es la protagonista.


La Bauhaus fue una Escuela de arte que se inauguró en 1919, su primer director fue el arquitecto Walter Gropius. Gropius no fue un arquitecto simplemente, era consciente de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas, no solo para adecuar el arte a los  nuevos tiempos, sino que como socialista convencido, convertir el arte en dinamizador de una  transformación de la sociedad burguesa de la época, estuvo en el cargo de la Escuela hasta 1929. Fue sustituido por, otro arquitecto, Mies van der Rohe, en la última sede en la Escuela que se situó en Berlin. Siendo clausurada por los nazis en 1933.

La impronta del diseño, en esta revolucionaria Escuela de arte es fundamental, el diseño como hilo conductor de todas las artes, un arte práctico poderíamos resumir que acotase todas las parcelas de la vida, desde la silla hasta la ropa o el periódico, así que no nos ha de estrañar la implicación de todas las artes en el aprendizaje de sus alumnos. "La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia"1. Fueron famosas sus fiestas, donde los alumnos diseñaban todo, convirtiéndose en un divertido terreno de experimentación.


Un nuevo concepto nacía en la Bauhaus, arte y artesanía elevados al mismo nivel. La utilidad como detonante. Pero un enemigo acérrimo e implacable la persiguió hasta su cierre. El nazismo intentó acabar con la Escuela, pero fue paradójicamente la diáspora de artistas, lo que provocó que su ratio de acción se desplegara por todo el mundo.


Esto es precisamente lo que Jean Molitor capta con su objetivo, el legado de la Bauhaus, su inspiración, fotografiar a través del mundo: Alemania, Burundi, Cuba, Finlandia, Francia, España, ... la estela de su influencia en distintas culturas que adoptan los elementos constructivos de la Bauhaus obteniendo un lenguaje común y por otro lado, unas evidentes expresiones distintas por el influjo de lo autóctono. Los edificios fotografiados tienen un aire familiar pero el carácter del lugar le impregna de un espíritu diferente. Las fotografías en blanco y negro, silenciosas, acertadas, jugando con las sombras, los desconchones o la vegetación nos desvelan lentamente el alma de estos edificios, su historia, su carácter.


Esta exhibición está acompañada de un libro, publicado por Hatje Cantz. Para Tora Baker, "sus fotografías documentan las conexiones sin fronteras entre los "Bauhauslers"2.


1Wikipedia
2"The Bauhaus Legacy: Photographer Jean Molitor travels the world to track down a legend".

Para saber más:

https://www.creativeboom.com/inspiration/the-bauhaus-legacy-photographer-jean-molitor-travels-the-world-to-track-down-a-legend/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le