reflected display, in rare, vintage (1950's) TV |
Augmented scenography, in vintage (1960's) TV |
Augmented reality light organ |
Sound reactive, real-time, immersive 3D environment |
Cancelado de momento y programado para el 17 de
marzo a las 19:30 h. en el Casal de Igualtat del Ayuntamiento de Ibiza, Enrique
Villalonga presentaría un conjunto de documentales de su serie de cortometrajes
sobre la creación artística en Las Pitiusas «Aiguallums», entre ellos el quinceavo, cuyos protagonistas son Marta
Rupérez, (Madrid, 1977) historiadora del arte, y Caen Botto, (Buenos Aires, 1970) músico y artista de intermedios,
ambos han formado un tándem artístico,
Nourathar Studio, residentes en la isla desde 2013.
Nourathar Studio desarrolla
su trabajo a través de tecnologías digitales aplicadas a conceptos artísticos
como imagen, color, música, movimiento, interacción, es una sinergia
experimental y artística que estimula al espectador por su dinamismo y le
implica activamente en la experiencia estética para dejar de ser un mero
espectador pasivo.
El
público al que está dirigido el trabajo de Nourathar es muy amplio. Desde
coleccionistas de arte hasta espectadores explorando los límites de la realidad
sin límites de edad o razón social. Así que no solo desarrollan piezas audiovisuales únicas que combinan arte
digital con soportes físicos, lo que se dice realidad Aumentada (La Realidad
Aumentada superpone información virtual sobre objetos físicos) sino que por otra parte, realizan piezas que desarrollan
experiencias para explorar el potencial de las tecnologías emergentes, piezas
que proponen instalaciones interactivas para gente que quiera experimentar.
Ambos
habían trabajado juntos en 2005, Rupérez era comisaria de Nuevas tecnologías en
FACT, Liverpool, Caen fue el primer artista que ella propuso como iniciativa
propia en la Fundación, la exposición se realizó en 2006 Human
Computer Interaction junto a dos artistas invitados más. Nacieron como grupo en
enero 2013, en una primera actividad conjunta en Córdoba, Argentina. En julio
de ese mismo año, se mudaron a Ibiza. Desde entonces, Nourathar trabaja y
desarrolla conjuntamente este concepto de música visual o música del color, o
sinestesia, por lo de mezclar distintos dominios sensoriales, en su serie de
instalaciones interactivas y obras audiovisuales, en la estela de grandes del
arte contemporáneo como Oskar Fischinger o Mary Elizabeth Hallock Greenewalt, quien
les inspiró el nombre. (La obra de esta escritora, música, inventora es
realmente versátil, en su libro Nourathar, the fine art of light color
playing de 1946, defiende que “el sexto arte existe, es una invención mía” y como madre puso nombre a
este nuevo arte “después de buscar raíces, investigar muchas lenguas y
descartar sugerencias, decidí llamarlo NOURATHAR)”.
Por
eso, adoptaron el nombre Nourathar porque se identificaron con la sensibilidad
de Greenewalt, “este arte eleva la
física de la luz a través de lo fisiológico, despierta lo psicológico hasta
llegar a la filosofía del sentimiento. El propósito es mostrar a través
de los tonos y matices de la luz que produce, a voluntad y de momento en
momento, algo de lo que sucede dentro del artista, algo que el artista desea
que el público perciba y sienta”, con estas palabras se explicaba Greenewalt y
nos ayuda a entender a esta pareja de creativos.
Los
adelantos científicos siempre han condicionado la representación visual o
sonora de la época que los ha visto nacer. El descubrimiento de la pintura al
óleo fue uno de los detonantes del Renacimiento, o los avances científicos
debidos a la invención del microscopio permitieron la percepción de la realidad
de una manera más abierta, rompiendo los límites que permitieron la abstracción
en pintura. Así el avance de la tecnología ha definido la representación o la
percepción artística de una época. Nourathar es un alegato a la tecnología
actual, y les toca desarrollar y desenvolverse con la tecnología del momento. Los
medios digitales.
Por
una lado, la tecnología que enlaza el mundo material, el que nos envuelve, con
el digital: sensores, micrófonos, controladores, sistemas de captura de
movimiento… o desarrollos propios para crear instalaciones audiovisuales. Por
otro, aquella tecnología que materializa el mundo digital, lo que permite
generar señales fuera del sistema,ya sean gráficos, sonidos,
señales de control para iluminación, motores, etc. En medio, aquellas tecnologías
que lo posibilitan, procesando la información de entrada para conectarla a la
salida del sistema.
Esto se materializa
en que Nourathar usa métodos que traducen la música y las imágenes en una
experiencia personal que transciende los límites habituales de percepción,
sus instalaciones
interactivas y sus piezas audiovisuales
resultan obras hipnóticas, intuitivas, embriagadoras que combinan interacción e
intuición, música y baile, imágenes tridimensionales y movimiento, con una
sinestesia que aumenta la realidad de la experiencia estética convencional, por
medios analógicos y digitales, las tecnologías obsoletas quedan en cierta
manera homenajeadas: radios y televisores antiguos, tecnología analógica
obsoleta, que se convierten en contenedores de una realidad inesperada y Aumentada y
aplicaciones de vanguardia de última generación que crean un clímax que
envuelve y activa al espectador convirtiéndole en músico, bailarín, pintor,
etc. Un derroche contemporáneo para los sentidos, vamos.
Hablar de Nourathar es también hablar de ArtFutura en Ibiza. ArtFutura es
un festival de “Cultura y Creatividad Digital” de larga trayectoria vital,
desde 1990, explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en
el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual,
el Diseño de Interacción y la Animación Digital en más de
veinte ciudades: Barcelona, Buenos Aires, Londres, Madrid, Montevideo,Paris,
Roma, y cada año en Abril, Ibiza celebra ArtFutura. Este año, bajo el tema
“Procesando el futuro” el certamen celebra su 30 aniversario y su presentación
en la isla tendrá lugar en varios espacios (Can Jeroni, Can Ventosa y Cas
Serres) entre el 19 y el 29 de Abril.
Nourathar colaboraba con ArtFutura desde el 2008, y a partir de 2016 se
encarga de su presentación anual en Ibiza, uno de los objetivos primordiales de Nourathar.
A través de distintas actividades logran acceso no solo con profesionales del
sector, sino que creadores digitales a nivel local para que puedan tener acceso
a redes internacionales de artistas, investigadores y profesionales de ICC o empresas tecnológicas. Por otro, llega a un público más joven a través del ciclo
de cortometrajes de animación digital de ArtFutura para escuelas y a través de
talleres de audio y vídeo digital para adolescentes y niños.
Para saber más de Aiguallums:
Para saber más de Nourathar:
http://www.nourathar.com/
Para ver mas de Nourathar
Para ver mas de Nourathar
Lumnorama; Dispositivos sinestésicos y espacios sensibles
(vídeo instalaciones interactivas) Sa Nostra Sala, otoño 2019
Gabinete de curiosidades hypnosóficas (instalaciones
y dispositivos) Can Jeroni, primavera 2019
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