Ir al contenido principal

NOURATHAR



"InfiniTV"
 reflected display, in rare, vintage (1950's) TV
"Transdimensional Test Card" 
Augmented scenography, in vintage (1960's) TV

"Synestetrum"
Augmented reality light organ
"PaNoPtYk pArAdOx 2.0"
Sound reactive, real-time, immersive 3D environment


Cancelado de momento y programado para el 17 de marzo a las 19:30 h. en el Casal de Igualtat del Ayuntamiento de Ibiza, Enrique Villalonga presentaría un conjunto de documentales de su serie de cortometrajes sobre la creación artística en Las Pitiusas «Aiguallums», entre ellos el quinceavo, cuyos protagonistas son Marta Rupérez, (Madrid, 1977) historiadora del arte, y Caen Botto,  (Buenos Aires, 1970) músico y artista de intermedios, ambos han formado un tándem artístico, Nourathar Studio, residentes en la isla desde 2013.

Nourathar Studio desarrolla su trabajo a través de tecnologías digitales aplicadas a conceptos artísticos como imagen, color, música, movimiento, interacción, es una sinergia experimental y artística que estimula al espectador por su dinamismo y le implica activamente en la experiencia estética para dejar de ser un mero espectador pasivo. 

El público al que está dirigido el trabajo de Nourathar es muy amplio. Desde coleccionistas de arte hasta espectadores explorando los límites de la realidad sin límites de edad o razón social. Así que no solo desarrollan piezas audiovisuales únicas que combinan arte digital con soportes físicos, lo que se dice realidad Aumentada (La Realidad Aumentada superpone información virtual sobre objetos físicos) sino que por otra parte, realizan piezas que desarrollan experiencias para explorar el potencial de las tecnologías emergentes, piezas que proponen instalaciones interactivas para gente que quiera experimentar.

Ambos habían trabajado juntos en 2005, Rupérez era comisaria de Nuevas tecnologías en FACT, Liverpool, Caen fue el primer artista que ella propuso como iniciativa propia en la Fundación, la exposición se realizó en 2006 Human Computer Interaction junto a dos artistas invitados más. Nacieron como grupo en enero 2013, en una primera actividad conjunta en Córdoba, Argentina. En julio de ese mismo año, se mudaron a Ibiza. Desde entonces, Nourathar trabaja y desarrolla conjuntamente este concepto de música visual o música del color, o sinestesia, por lo de mezclar distintos dominios sensoriales, en su serie de instalaciones interactivas y obras audiovisuales, en la estela de grandes del arte contemporáneo como Oskar Fischinger o Mary Elizabeth Hallock Greenewalt, quien les inspiró el nombre. (La obra de esta escritora, música, inventora es realmente versátil, en su libro Nourathar, the fine art of light color playing de 1946, defiende que “el sexto arte existe, es una invención mía” y como madre puso nombre a este nuevo arte “después de buscar raíces, investigar muchas lenguas y descartar sugerencias, decidí llamarlo NOURATHAR)”.

Por eso, adoptaron el nombre Nourathar porque se identificaron con la sensibilidad de Greenewalt, “este arte eleva la física de la luz a través de lo fisiológico, despierta lo psicológico hasta llegar a la filosofía del sentimiento. El propósito es mostrar a través de los tonos y matices de la luz que produce, a voluntad y de momento en momento, algo de lo que sucede dentro del artista, algo que el artista desea que el público perciba y sienta”, con estas palabras se explicaba Greenewalt y nos ayuda a entender a esta pareja de creativos.

Los adelantos científicos siempre han condicionado la representación visual o sonora de la época que los ha visto nacer. El descubrimiento de la pintura al óleo fue uno de los detonantes del Renacimiento, o los avances científicos debidos a la invención del microscopio permitieron la percepción de la realidad de una manera más abierta, rompiendo los límites que permitieron la abstracción en pintura. Así el avance de la tecnología ha definido la representación o la percepción artística de una época. Nourathar es un alegato a la tecnología actual, y les toca desarrollar y desenvolverse con la tecnología del momento. Los medios digitales.

Por una lado, la tecnología que enlaza el mundo material, el que nos envuelve, con el digital: sensores, micrófonos, controladores, sistemas de captura de movimiento… o desarrollos propios para crear instalaciones audiovisuales. Por otro, aquella tecnología que materializa el mundo digital, lo que permite generar señales fuera del sistema,ya sean gráficos, sonidos, señales de control para iluminación, motores, etc. En medio, aquellas tecnologías que lo posibilitan, procesando la información de entrada para conectarla a la salida del sistema.

Esto se materializa en que Nourathar usa métodos que traducen la música y las imágenes en una experiencia personal que transciende los límites habituales de percepción, sus instalaciones interactivas y sus piezas audiovisuales resultan obras hipnóticas, intuitivas, embriagadoras que combinan interacción e intuición, música y baile, imágenes tridimensionales y movimiento, con una sinestesia que aumenta la realidad de la experiencia estética convencional, por medios analógicos y digitales, las tecnologías obsoletas quedan en cierta manera homenajeadas: radios y televisores antiguos, tecnología analógica obsoleta, que se convierten en contenedores de una realidad inesperada y Aumentada y aplicaciones de vanguardia de última generación que crean un clímax que envuelve y activa al espectador convirtiéndole en músico, bailarín, pintor, etc.  Un derroche contemporáneo para los sentidos, vamos.

Hablar de Nourathar es también hablar de ArtFutura en Ibiza. ArtFutura es un festival de “Cultura y Creatividad Digital” de larga trayectoria vital, desde 1990, explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital en más de veinte ciudades: Barcelona, Buenos Aires, Londres, Madrid, Montevideo,Paris, Roma, y cada año en Abril, Ibiza celebra ArtFutura. Este año, bajo el tema “Procesando el futuro” el certamen celebra su 30 aniversario y su presentación en la isla tendrá lugar en varios espacios (Can Jeroni, Can Ventosa y Cas Serres) entre el 19 y el 29 de Abril.


Nourathar colaboraba con ArtFutura desde el 2008, y a partir de 2016 se encarga de su presentación anual en Ibiza, uno de los objetivos primordiales de Nourathar. A través de distintas actividades logran acceso no solo con profesionales del sector, sino que creadores digitales a nivel local para que puedan tener acceso a redes internacionales de artistas, investigadores y profesionales de ICC o empresas tecnológicas. Por otro, llega a un público más joven a través del ciclo de cortometrajes de animación digital de ArtFutura para escuelas y a través de talleres de audio y vídeo digital para adolescentes y niños.

Para saber más de Aiguallums:
www.filmotica.com

Para saber más de Artfutura:

https://www.artfutura.org/v3/

Para saber más de Nourathar:
http://www.nourathar.com/

Para ver mas de Nourathar

Lumnorama; Dispositivos sinestésicos y espacios sensibles (vídeo instalaciones interactivas) Sa Nostra Sala, otoño 2019

Gabinete de curiosidades hypnosóficas (instalaciones y dispositivos) Can Jeroni, primavera 2019




Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n