Ir al contenido principal

Mitología de vuelta: Desde el mar Caribe hasta el mar Mediterráneo. Spaik 45


Preparativos. 2 de mayo. Foto N. del Río


El Bloop International Proactive Art Festival de Ibiza calienta motores este verano del 2022. Antes de la inauguración oficial del festival y bajo este sol abrasador de junio, el pasado día 17, Spaik 45, terminó la ejecución de un grafiti que circunda el edificio de La Sirena de Platja d’en Bossa.

Ya el nombre de este grafitero nos está dando información relevante sobre el artista que está detrás de este colorido, marino y cinético grafiti. Este artista pluridisciplinar, Israel Guerra, mexicano, cineasta, tatuador. Spaik utiliza el fonema, no la palabra en inglés, una especie de rebeldía contra lo anglosajón que nos “anula” la propia cultura. El número 45 es un homenaje a sus raíces, el número de la casa de sus padres. Por esta reivindicación de lo propio es el uso de esta amplia paleta de color, le viene del colorido del arte indígena del folklore mexicano, aquí están sus raíces y se siente orgulloso de ellasInicialmente en su carrera como grafitero su iconografía estaba más imbuida por lo indígena mexicano pero ha ido ampliando temas, por no poner límites a su expresividad. Aunque eso sí, mantiene la profusión de colores vibrantes desde sus iniciosSpaik 45 ha ido ampliando temáticas, pero conserva un lazo muy estrecho con el trasfondo mitológico y folklórico de su país. 

No es el primer grafiti en Ibiza: en Julio de 2016, el Bloop Festival eligió el tema del Miedo como tema clave y Spaik 45 iluminó el túnel del Soto con un búho; el año siguiente bajo la proclama del Cambio, el grafitero eligió pintar una serpiente. Hasta el momento, su última intervención en Ibiza había sido una de las fachadas del colegio Sa Bodega.   

En esta ocasiónla cuarta intervención artística en Ibiza, hay un guiño con el nombre de la conocida tienda ibicenca de ropa deportiva y souvenirs, La Sirena, en este grafiti, ha pintado una colosal, hermosa y sensual sirena rubia que sujeta una estrella de mar y protagoniza la escena(desde la azotea del edificio se ven muchas de estas sirenas rubias paseando afirmaba). Toda la superficie superior del edificio de La Sirena expone un fondo marino donde peces de colores, galápagos, ballenas multicolor danzan, y marcan una cadencia que puede disfrutar el paseante.

Este grafiti se había comenzado a comienzos de mayo, pero fue interrumpido, por tema de agenda del tour europeo que está haciendo Spaikpor un par de semanasA diferencia de otros grafiteros, Spaik 45 apuesta por el movimiento, esta es una de sus señas de identidad junto con el color, quizá por su formación cinematográfica, lo cinético es una clave en su trabajo. Juega con el espectador. Que camina y se deja seducir por el ritmo de sus imágenes, como ya había demostrado con los trabajos del túnel del Soto. 

No podemos olvidar que el grafiti en México conecta con una tradición revolucionaria esencial en su historia, el muralismo. “El muralismo fue un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XIX, creado por un grupo de pintores intelectuales mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la Gran Depresión y la Primera Guerra Mundial1

Los nombres de los artistas mexicanos de vanguardia que son conocidos en Europa son los relacionados con esta expresión artística tan personal. De entre los muralistas, Spike 45 señala al gran David Alfaro Siqueiros, el que fuera General del ejército republicano español, que vino a hablar de arte y se quedó para luchar por la república española2Pero Spike 45 también menciona en una entrevista del 2019 a artistas contemporáneos: «Mis influencias son Jorge González Camarena que fue el hermano de quien inventó la televisión a color, Hayao Miyazaki, Os Gemeos, Junior DNC, Joker DNC, Picasso. Las armonías del color, las formas, las estructuras, el equilibrio, el mensaje y la composición son mis maestras».


1   https://es.wikipedia.org/wiki/Muralismo_mexicano


2 David Alfaro Siqueiros conjugó el arte con la batalla como medios para la lucha por la libertad del hombre. Con tan solo diecisiete años, entre 1914 y 1918, participó en la Revolución Mexicana y posteriormente, en 1923, fue uno de los fundadores del partido comunista mexicano. Siqueiros partió de Nueva York en 1937 rumbo a España; su intención era divulgar sus experiencias artísticas a través de conferencias y exposiciones, pero pronto se incorporó al Ejército Popular de la República persuadido por el poeta Rafael Alberti y su compañera María Teresa León”.http://impactoguerracivil.blogspot.com/2011/06/artistas-en-la-guerra-civil-espanola.html



Sprays. 12 de mayo. Foto: N. del Río



Grafiti 12 de mayo. Foto: N. del Río


14 de mayo. Foto: N. del Río



17 de junio. Foto: N. del Río



17 de junio. Foto: N del Río



Sprays. 17 de junio. Foto: N. del Río



Para saber más de Spaik 45:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus

Inventando paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus secrets de bosc, 2024, 80x65x60 cm. Foto N. del Río cordó umbilical del bosc II, 1924, 250x300x210 cm. Foto N. del Río memòria de boscI- herència i ADN, 2022, 230x90x30cm. Foto N. del Río herència de bosc, 2023, 310x130x230, Foto: N. del Río camí  del cordó umbilical, 2016, 350x80x. Foto: N. del Río sediment de bosc III, 45x35x35,2021, Foto: N. del Río detalle. serie 140, 102x293, 2019, papel y tinta china Obra perteneciente la serie Tamari-e Inventando paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus El 6 de julio a las 19:00 horas el Espacio Micus nos invita a la inauguración de su exposición de verano. En esta ocasión la directora del espacio Katja Micus propone como protagonista a Hiroshi Kitamura (Japón, 1955) que compartirá la galería con una selección especial de los trabajos de Eduard Micus(Alemania, 1925-Ibiza, 2000) su anfitrión habitual. Este artista japonés, oriundo de Hokkaido, ciudad do

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n