Preparativos. 2 de mayo. Foto N. del Río |
El Bloop International Proactive Art Festival de Ibiza calienta motores este verano del 2022. Antes de la inauguración oficial del festival y bajo este sol abrasador de junio, el pasado día 17, Spaik 45, terminó la ejecución de un grafiti que circunda el edificio de La Sirena de Platja d’en Bossa.
Ya el nombre de este grafitero nos está dando información relevante sobre el artista que está detrás de este colorido, marino y cinético grafiti. Este artista pluridisciplinar, Israel Guerra, mexicano, cineasta, tatuador. Spaik utiliza el fonema, no la palabra en inglés, una especie de rebeldía contra lo anglosajón que nos “anula” la propia cultura. El número 45 es un homenaje a sus raíces, el número de la casa de sus padres. Por esta reivindicación de lo propio es el uso de esta amplia paleta de color, le viene del colorido del arte indígena y del folklore mexicano, aquí están sus raíces y se siente orgulloso de ellas. Inicialmente en su carrera como grafitero su iconografía estaba más imbuida por lo indígena mexicano pero ha ido ampliando temas, por no poner límites a su expresividad. Aunque eso sí, mantiene la profusión de colores vibrantes desde sus inicios. Spaik 45 ha ido ampliando temáticas, pero conserva un lazo muy estrecho con el trasfondo mitológico y folklórico de su país.
No es el primer grafiti en Ibiza: en Julio de 2016, el Bloop Festival eligió el tema del Miedo como tema clave y Spaik 45 iluminó el túnel del Soto con un búho; el año siguiente bajo la proclama del Cambio, el grafitero eligió pintar una serpiente. Hasta el momento, su última intervención en Ibiza había sido una de las fachadas del colegio Sa Bodega.
En esta ocasión, la cuarta intervención artística en Ibiza, hay un guiño con el nombre de la conocida tienda ibicenca de ropa deportiva y souvenirs, La Sirena, en este grafiti, ha pintado una colosal, hermosa y sensual sirena rubia que sujeta una estrella de mar y protagoniza la escena, (desde la azotea del edificio se ven muchas de estas sirenas rubias paseando afirmaba). Toda la superficie superior del edificio de La Sirena expone un fondo marino donde peces de colores, galápagos, ballenas multicolor danzan, y marcan una cadencia que puede disfrutar el paseante.
Este grafiti se había comenzado a comienzos de mayo, pero fue interrumpido, por tema de agenda del tour europeo que está haciendo Spaik, por un par de semanas. A diferencia de otros grafiteros, Spaik 45 apuesta por el movimiento, esta es una de sus señas de identidad junto con el color, quizá por su formación cinematográfica, lo cinético es una clave en su trabajo. Juega con el espectador. Que camina y se deja seducir por el ritmo de sus imágenes, como ya había demostrado con los trabajos del túnel del Soto.
No podemos olvidar que el grafiti en México conecta con una tradición revolucionaria esencial en su historia, el muralismo. “El muralismo fue un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XIX, creado por un grupo de pintores intelectuales mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la Gran Depresión y la Primera Guerra Mundial”1.
Los nombres de los artistas mexicanos de vanguardia que son conocidos en Europa son los relacionados con esta expresión artística tan personal. De entre los muralistas, Spike 45 señala al gran David Alfaro Siqueiros, el que fuera General del ejército republicano español, que vino a hablar de arte y se quedó para luchar por la república española2. Pero Spike 45 también menciona en una entrevista del 2019 a artistas contemporáneos: «Mis influencias son Jorge González Camarena que fue el hermano de quien inventó la televisión a color, Hayao Miyazaki, Os Gemeos, Junior DNC, Joker DNC, Picasso. Las armonías del color, las formas, las estructuras, el equilibrio, el mensaje y la composición son mis maestras».
1 https://es.wikipedia.org/wiki/Muralismo_mexicano
2 “David Alfaro Siqueiros conjugó el arte con la batalla como medios para la lucha por la libertad del hombre. Con tan solo diecisiete años, entre 1914 y 1918, participó en la Revolución Mexicana y posteriormente, en 1923, fue uno de los fundadores del partido comunista mexicano. Siqueiros partió de Nueva York en 1937 rumbo a España; su intención era divulgar sus experiencias artísticas a través de conferencias y exposiciones, pero pronto se incorporó al Ejército Popular de la República persuadido por el poeta Rafael Alberti y su compañera María Teresa León”.http://impactoguerracivil.blogspot.com/2011/06/artistas-en-la-guerra-civil-espanola.html
Sprays. 12 de mayo. Foto: N. del Río |
Grafiti 12 de mayo. Foto: N. del Río |
14 de mayo. Foto: N. del Río |
17 de junio. Foto: N. del Río |
17 de junio. Foto: N del Río Sprays. 17 de junio. Foto: N. del Río |
Para saber más de Spaik 45:
Comentarios
Publicar un comentario