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Alcántara. Anidando en lo lúdico


Publicado en:


La miranda            VIERNES, 25 DE ENERO DE 2013                                    DIARIO de IBIZA



RAFAEL ALCÁNTARA. ANIDANDO EN LO LÚDICO


 

 


                                          Rafael Alcántara

 

 NURIA DEL RÍO PINTO


Para hablar de Rafael Alcántara Manzanares (Córdoba, 1966) y residente en la isla desde 1984, hace falta pensar en su versatilidad tanto temática y técnica como disciplinar, artista “poliédrico” en sus propias palabras. Alcántara es de formación autodidacta y lo enarbola. Comenzó su aventura artística muy joven en 1979, en unos talleres creativos en su Córdoba natal promovidos por el núcleo Cultura Viva, y parece que éste fue el germen de su prodigalidad estética: tebeos, murales, pintura, escultura, fotografía, vídeo, desarrollados a través de ready made, collage, frotage… siempre en una línea poco convencional. Podríamos afirmar que muy pocos de sus trabajos están configurados de una manera ortodoxa, pues no sigue ciegamente los dictámenes de ningún estilo o movimiento auspiciado por la historia. Ya en 1990 Ángel L. Pérez Villen destacaba en el Diario de Córdoba “resaltar la amplitud de intereses y el despliegue energético que conlleva (…) la diversidad temática encuentra la respuesta en una variada gama de técnicas y procedimientos”.
Una mirada ligera empobrece la lectura de su trayectoria. La multitud de disciplinas y materiales que utiliza puede llevar a una interpretación errónea y desvincular toda su obra, pero existen vínculos, algunos inconscientes, entre todos sus trabajos: En primer lugar, desde lo que el mismo Pérez Villen advirtió “En ocasiones, dada la multiplicidad de su propuesta, creemos un signo de coherencia en el uso de distintos materiales y componentes plásticos de la composición”, pero no es sólo plásticamente que existe esta coherencia interna.
En segundo lugar, podemos ver elementos desarrollados en distintos medios expresivos, encontrando una respuesta diferente pero en esencia el mismo elemento, que son como distintas líneas expresivas, multitud de ejercicios. Existe un contagio y un devenir que se desarrolla como una ósmosis en la totalidad de su labor. Una evolución de iconos que se transforman gradualmente en la explotación de una idea en todos sus prismas. Así por ejemplo el “ojo” que partió de un trabajo mural fue esquematizándose y lo podemos ver en una campaña publicitaria de Educación Vial de 1997 en San José; o el “nido” como símbolo de recogimiento, espacio afectivo primario, se puede ver en sus esculturas, la que ganó el II Concurso de Escultura Gigante de la Mostra de Creativitat en el 2008 con “El nido del ángel”,  o en fotografía. Así vamos percibiendo una evolución en sus dibujos que exportará a sus diseños publicitarios y retroalimentando su iconología. 
En tercer lugar, un interés inusitado por el “otro”, interés que se delata desde el principio de su carrera, en 1992 su propósito principal era “llegar al público el arte, motivar a éste y lograr la plena libertad del observador; desea romper con la rigidez de la etiqueta, la clasificación de estilos y llegar a que el arte se convierta en una diversión”.
Podríamos resumir que su búsqueda incesante de lo lúdico en su praxis artística como medio para desarrollar la creatividad propia y estimular la ajena .está muy vinculado con lo social y lo didáctico. Alcántara ha gestionado múltiples talleres infantiles y adolescentes para acercar el arte y la creatividad a los jóvenes. Esa preocupación por la didáctica ha condicionado sus colaboraciones en Diarios, el tebeo BB-Bes, página publicada en el suplemento dominical del Diario de Ibiza en 2000-2, “Crónicas califales”, durante 2004-5, en el Diario de Córdoba, que se publicó como libro en el 2008.
Obviamente su inquietud por el arte no se queda en la “simple” producción, atento a todo el recorrido artístico, es un activo promotor de actividades culturales, así en su currículo podemos ver que es el gestor de Creatibiza en 1990, lideró un grupo de iniciativa artística Matriztres y el primer peque-supermercado de arte en la isla, en 1991, desarrolló la idea del Micromecenazgo junto a Pedro Hormigo en 2002, y su último proyecto fue la idea en el 2006 y coordinación de la Mostra de Creativitat hasta octubre 2007.
Pero en esta “efervescencia” creativa también hay silencios, de 1993 no hubo ninguna expo individual hasta 2001, Él mismo reconoce en la entrevista en Ibiza click.com los motivos personales que le llevaron a ello, detrás quedaron exposiciones en espacios carismáticos como el Palacio de los marqueses Viana de Córdoba o la galería madrileña Alfama. Para romper este silencio “inundó” la piscina municipal de Can Misses de pinturas, collage y esculturas en una explosión que Alcántara representó casi literalmente en la obra central de aquella exposición.

PARA SABER MÁS DE ALCANTARA: dirección de mail: librexpresion@librexpresion.es

Comentarios

  1. Ya tenemos una deuda con Nuria: esta pequeña historia del arte contemporáneo en Ibiza. Nos sirve a todos los que nos interesamos por la pintura en general y por los que disfrutamos de un buen texto: por un lado un texto erudito lleno de conocimientos y por otro lado un texto con una calidad literaria que solo los poetas suelen tener.
    Es todo un lujo tener en Ibiza un blog como este.
    Gastáo Heberle

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