Ir al contenido principal

Julia Fragua. Dejar de mentir

Collage. Foto N.del Río

Detalle flores.
Detalle bocetos rostros.
Collage

Detalle muñeco y su sombra
Detalle de obra con muñeca real y muñeca pintada



Hasta el próximo 30 de abril de 2015 en Garden Art Gallery, podremos disfrutar de una muestra coherente y lírica de collage de Julia Fragua Serna  (Ávila, 1963).

Llega Fragua a la isla de Ibiza en 2000 y comienza su andadura en la isla trabajando en un taller cerámico. Esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y profesora de la Escola d'Art, es una  pintora concienzuda y exigente que hasta el 2011 no realizó su primera exposición individual, en Can Tixedo,  aunque lleva exponiendo casi ininterrumpidamente desde 1984. Fragua no expone hasta que está plenamente convencida de su trabajo, y en Ibiza hemos tenido la oportunidad de disfrutar de su obra en diferenttes exposiciones colectivas: en el Supermercado del arte de Alhadros en el 2000, en la I y II Mostra de creativitat o en las muestras "La Mediterània" o "Santa Eulalia y el Río", entre otras. Pero no fue hasta el 2011 que decidió enfrentarse a una exposición individual, y desde entonces, ha tenido una exposición individual por año. El lirismo de su "abstracción figurativa" ha convencido a muchos.

Para explicar este tandem a priori paradójico, hemos de entender que Fragua empezó en la figuración y su paso a la abstracción fue gradual y natural. Ya en la universidad, comenzó a insistir cada vez más en la abstracción, dejándose seducir por la versatilidad de recursos y actitudes, abandonando gradualmente la figuración, pero sin renunciar a ella. La abstracción le permite trabajar con la materia, con los colores, con las texturas, con las yuxtaposiciones, le permite incluso reusar sus obras anteriores, como confesaba en una entrevista al Diario de Ibiza del 27-03-2015,  «en una especie de reciclaje artístico (...) Cuando un cuadro o dibujo no me convence, en vez de taparlo y empezarlo de nuevo, lo fragmento y utilizo trozos para crear otros. Es decir, prácticamente todos los trozos de los que se componen los collages pertenecieron a otras obras como óleos, acuarelas, acrílicos».

Mientras que la figuración para ella se transforma en pura evocación, en un mundo de ensoñación, donde la imaginación le llevó desde las conchas de la orilla del mar, a muñecas infantiles, o a los pliegues sugerentes de las sábanas blancas puestas a secar. Hay algo poético en esta presencia ligera, liviana, de esta figuración en su obra, manifestada de una forma sutil, como transfondo, cobra importancia a medida que el cuadro te seduce y el descubrimiento de la figuración, a primera vista escondido, se convierte en un guiño para el espectador.

Pero hay una tercera presencia, es como si el guiño se materializa, así Fragua rompe los límites convencionales de la pintura, añadiendo elementos físicos, nuevos materiales, nuevos símbolos, nuevas realidades que se acercan a la cotidianidad, que exaltan el cuadro para darle una dimensión real, la cuerda de tender es verdadera, o la existencia de sábanas reales, que hacen que el espectador no pueda evitar sonreir por pura complicidad y deleite. Insiste con la presencia de muñecos reales, no solo dibujados o pintados.

Figuración que remite a un subconsciente, a un acervo emocional, a unas raíces, iconografía personal, que muestra conocimientos y experiencias que forman parte de lo que somos. No podemos olvidar lo que somos, de la misma manera en que Fragua no puede olvidar sus obras o esconderlas tras capas encubridoras de pintura. Añadidos que no hacen sino corroborar la dimensión artística de la vida cotidiana, de la que deberíamos todos ser conscientes.

 Así en sus composiciones se observan los fundamentos clásicos de la pintura: armonía, equilibrio, belleza, que delatan un sólida formación. Pero no se queda en pura forma, hay una reflexión profunda que por otro lado, no deja de insistir en la belleza. Las figuras fundamentales pero no preeminentes, como la presencia de su muñecos, y sus sombras, o muñecos pintados, como aquel Pinocho en el 2014, mostrado en el Club Diario de Ibiza, que dejó de mentir; o estas flores y caras apenas esbozadas de la presente exposición, o de aquella muñeca real que pendía del hilo, que se metamorfosean en verdadero por el mágico juego que el lienzo plantea, el juego como referente infantil, o terapia sanadora y liberadora; como ella misma confesó, "el realismo y la materia de la pintura son los pretextos", al Periódico de Ibiza y Formenteraen el 2012, es su mundo cotidiano filtrado por su elegante y sensual imaginación.

Para saber más:
http://medias.diariodeibiza.es/suplementos/2009-11-20_SUP_2009-11-13_23_33_47_miranda.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le