Ir al contenido principal

Contrapunto: Canta Brejnik versus Del Río Pinto.

Fotografía y cyanotipos: Ariane Canta Brejnik
Texto y modelo: Nuria del Río Pinto

Caminaba cabizbaja, con el peso de la culpa agolpado en la nuca. Caminaba despacio, comida la energía por el remordimiento. Qué cruel forma de ver la vida. Todo gravitando alrededor de la culpa. Sin perdón, sin descanso. La culpa como generadora de emoción y acción. Si el marido te deja, es por tu culpa; vivir con la falta de no haberlo retenido, de no haber aguantado lo suficiente… Si no educas bien a tus hijos es por tu culpa, el sinvivir de la vida. Si no cuidas y obedeces a tus progenitores, eres una malnacida. Si no te quieres a ti misma es porque nunca imaginaste que te podía querer alguien. Siquiera tú misma.

Y así de madre a hija. En una ingenua manera de proceder en la que el hombre es el hijo de Dios y la mujer es provocadora y productora de pecado…. De madre a hija. Desde Eva y María Magdalena hasta la última mujer, por muy discreta que sea.
Generación tras generación.  Pilares en los que sostener la dureza de la vida… Por tus hijos tienes que aguantar. Te tocó un hombre malo, tienes que aguantar. Tu madre es mala contigo, tienes que aguantar. Lágrimas blancas.

La culpa tiñendo de tristeza todo. La culpa atrayendo la frustración. Convocando la redención divina como único consuelo en tu caminar pausado, cuesta arriba, con calor y a barlovento, o con lluvia y frío. Escuece la vida vista de esta manera católica. Escuece y amarga. Te hace dura. No deja vestigios ni rendijas para la paz. Ni el perdón más allá de la religión. Y por ello te haces beata.

Subir al punto más alto, sufrir en la cumbre. Llorar en la cúspide del mundo para pedir perdón por todos los pecados. Desde la tierra al cielo. Desde el pecado hasta el perdón divino. Plegarias por la redención. En escorzo se escapa la vida. En escorzo vives la vida.




Busco, busco, busco. Busco la manera de escapar. Busco la manera de perdonarme. De perdonarles. Estoy de luto por todas las mujeres. Por todas las mujeres no perdonadas. Busco atajos de conocimiento, perlas negras que me liberen. Risa negra.
Camino alzada sobre mis tacones. Para mirar de arriba abajo. Contrapicado. La religión como la expresión del amor infinito. Amor que se encuentra en todos los rincones. Abundancia. Plenitud. Tanta belleza desaprovechada. Tanta felicidad despreciada. Nunca le pedí a mi madre que aguantara. Nunca quise una madre desgraciada. Tampoco quiero una vida desgraciada. Busco maneras para romper la concatenación que me une a mi madre, a mi abuela, a lo atávico. No quiero más eslabones de esta cadena que nos hace esclavos de la tradición y de la cultura. Quiero otro tipo de cultura, aunque tenga que inventármela.
 Fuga de la tradición. Los barrotes de la tradición han de ser sustituido por una ligera brisa marina que bautice todo con aroma de libertad. Satisfación de ser mujer libre. Sin ataduras, sin esclavitud, sin culpa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n