Ir al contenido principal

"Per dalt". Joaquín Roselló en Can Curt

 
Pluma de Loro Amazona de Frente Azul. 16x13 cm.Foto de Salvador López

Pluma de Loro Amazona de Frente Azul.18x13 cm.Foto Salvador López

Pluma de Loro Amazona de Frente Azul.10x10cm.Foto Salvador López

Pluma de Yaco cola de vinagre. 16x12 cm.Foto Salvador López
Pluma de Pato mandarín.20x20 cm. Foto Salvador López

 Pluma de Pavo real. 13x13cm. Foto Salvador López




El próximo 21 de abril a las siete y media y hasta el 1 de mayo, en la sala Can Curt de Sant Agustí, el Ayuntamiento de Sant Josep inaugura la exposición “Per dalt”. Una selección de pinturas, collage y dibujos de Joaquín Roselló, comisariados por Nuria del Río.



El título “Per dalt” es un guiño para cualquier ibicenco, fonéticamente casi no tiene diferencia con “pardal” palabra que designa a los pájaros, referenciando así a aquellos que van “per dalt”, por arriba. Y es exactamente lo que representa, un homenaje al mundo de los pájaros, y por ende, a la naturaleza.



Pinta Roselló una naturaleza envolvente, rebosante y divina. A veces la pinta directa, plena... Otras, en esa relación traviesa con la realidad, confunde los límites de la abstracción, y las figuras, su naturaleza pletórica es ofrecida como un juego al espectador, o al menos, proponiendo una contemplación deliciosamente activa y reconfortante. Conectar con su universo, con su modo de sentir la naturaleza, es un regalo y un privilegio lleno de belleza.



De ambas perspectivas podremos disfrutar en “Per dalt”. Nos ofrece esos encuadres directos en una serie de acrílicos donde vincula las especies de pájaros a un habitat arbóreo determinado, así estas parejas pájaro-árbol harán las delicias de los amantes de la buena pintura. Por otro lado, su particular forma de entender los “ready-made”, “objetos encontrados”, de modo que Roselló conecta con aquella vieja relación que podíamos resumir como que “la pintura es poesía muda”, aquel Ut pictura poesis de Horacio.



 
Así que plasma en su trabajo, los modos de la poesía, y para ello usa tropos habituales de la literatura, en sus “ready-made” Roselló plantea un juego de inventiva, desarrolla una metonimia donde la parte se convierte en el todo: la pluma de un pavo real, de un flamenco, de un pato mandarín, incluso de un jilguero, se revelan como cuerpos alados que cobran vida a través de su dibujo proporcionándole unas patas, un pico y un gesto, gracias a su certero trazo les brinda la oportunidad de que vuelvan a ser, así este observador incansable de lo efímero le da forma a estos pájaros inquietos. Sus “ready-made” son otra vuelta de tuerca a su vivir cotidiano en la naturaleza. Siendo esta una de sus constantes, la aproximación y sublimación de la naturaleza.








Nuria del Río Pinto
Comisaria de la Exposición







Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n