Ir al contenido principal

"La isla escorpio" Javier Torices en Ibiza



Fotos por gentileza de Javier Torices






"La isla escorpio" es una exposición de pintura realista, homenaje pictórico de Javier Torices a esta isla nuestra, que se inauguró el 6 de septiembre en el Club Diario de Ibiza, y que podremos visitarla hasta el próximo 23 del mismo mes.

Javier Torices (Madrid, 1968) empezó en el mundo de la pintura como se hacía antaño, aprendiendo el oficio del padre, desde los 14 años, pero como buen discípulo, rompiendo los moldes de lo heredado prontamente, con 20 años, a través de los concursos de pintura rápida. Ver otras técnicas, otros modos, otras posibilidades le abrieron un campo enorme, que le indicaron el camino a seguir, hasta el punto que en pocos años ganó la edición del 2005 del XVI Concurso nacional de pintura rápida del Parque del Retiro de Madrid.

Su curriculum está jalonado con los más prestigiosos premios de pintura de España, y su obra está presente en las más importantes colecciones y museos de arte contemporáneo: el Museo Español de Arte Moderno de Barcelona (MEAM), la Colección fundación de Artes Plásticas de Rafael Botí, la Colección de Caja Madrid, Colección Convenio Cultural Toledo, y un largo etc.

En "La isla escorpio" este artista que lleva 22 años viniendo a la isla, nos muestra su pasión por la misma. Nos muestras paisajes marinos ejecutados con una maestría y agilidad técnica tantas veces añorada por los visitantes a una exposición, dejando atónitos a los mismos. ¡Es increíble lo creíbles que son! El embrujo de la pintura, esa ficción tan verdadera.

Porque: "Torices pinta la mar como es y la vemos; insondable, casi negra, azul, verde o espejo punzante de luces... retrata la mar que inspira, la mar y su presencia, (...) pinta la mar que es, honda, grande que por ser así, así la pinta, sentida como musa y épica de piel desnuda" entresacamos del catálogo Piel de Agua, 2008, con texto del crítico Juan Antonio Tinte.

La mar de Torices es en toda su inmensidad, en toda la plenitud de su luz y en todos sus ángulos: dentro y fuera, lejos y cerca, a vista de pájaro, a inmersión de pez, agua y luz que son inspiración, que es sueño y que es realidad, agua y luz que es de Ibiza, y es Ibiza en su más pura esencia. En sus palabras: "Ibiza tiene una luz muy particular, es una luz del Mediterráneo pero el hecho de ser una isla la hace distinta. En el mismo día en el mismo lugar puedes ver muchas luces diferentes. Lo que más me interesa a mí es el contraluz. Busco el sol de frente y toda la potencia de la luz del sol en el mar, que es como un espejo. Eso es lo que más me interesa. Me interesa potenciar la energía y las emociones que nos transmite a todos el mar. El lado positivo." Entrevista al Diario de Ibiza del 06-09-2016.

Una reflexión sobre la belleza y la quietud, la fortuna de poseerlas. Toda una reflexión.

Como conclusión, no es otra exposición más, de éstas que tenemos sin parar en la isla en verano. Colapsados que estamos en todos los sentidos. Tener la espléndida oportunidad de disfrutar de los paisajes marinos de Torices no es baladí. Torices ha mostrado nuestras calas por todo el mundo y ahora es la oportunidad de que las muestre en el lugar donde nacieron. Todos los residentes están en deuda con este artista que exporta una imagen verdadera de esta isla.

Nuria del Río Pinto

Suficiencia investigadora Universidad de Granada.

Para saber más:

http://utpicturapoesis-ibiza.blogspot.com.es/2014/08/cala-conta-en-museo-europeo-arte-moderno.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n