Ir al contenido principal

"Homenaje al Bosque" Bonet Vallribera




Fotos de la Exposición. N.  del Río

 




 
Desde  el próximo día 8 de junio en la sede del Colegio de Arquitectos de Dalt Vila, hasta el 29 de ese mes, tendremos la  oportunidad de dejarnos "iluminar" por una selecta exposición de Bonet Vallribera. Su "homenaje al bosque" es un recorrido que culmina en la parte alta de la sala e  invita a pensar sobre el futuro de nuestros bosques y de nosotros mismos.

Hoy he visto en tus ramas...
(...) que está brotando en ti de no sé dónde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.
"Árbol". Antonio Machado

Quizá esta instalación "homenaje al bosque" es ela paso consecuente en la obra de Bonet Vallribera, tras  aquella conversación luminosa que mantuvo en el 2016, la penúltima exposición individual en Eivissa, titulada "Luz y Geometría. Conversaciones"de donde surgía aquella invitación a descubrir comportándose "como un rayo de luz  en el bosque".

No podemos obviar la síntesis en la obra de Bonet Vallribera, la dialéctica de la luz a través de los opuestos: conceptos, materiales, experimentos, incluso en las interacciones del espectador, que deja de ser un mero visitante para implicarse físicamente en la contemplación de esta mezcla de  luces, natural y artificial, que se derrama, creando espacios lumínicos irreales y generosos con la imaginación. La sublimación se realiza cuando se funden los elementos, en la condensación de los conceptos y lo alcanza con la creación de este "homenaje al bosque", porque nunca la naturaleza ha sido más protagonista en su obra. Era el camino lógico a alcanzar: entrar en el  territorio de las leyendas y de los mitos, en el altar  sagrado donde la luz se quiebra y se esconde para descubrirnos las emociones más recónditas, las más sensuales o las más temidas; esto es, acceder al lugar donde brota la vida.

Es el bosque el lugar que sugiere caminos nuevos y nos recuerda tradiciones antiguas, la luz tamizada por las ramas, por las hojas, cambia de dirección, de intensidad, se nos presenta como un ser demiurgo, que como decía el poeta, del que brota la vida; lo mismo sucede con el sonido, la selección de obras sonoras del compositor  norteamericano John Cage: "Branches", "Child of tree"... donde el sonido de las ramas, de los troncos, del crujir, nos envuelve como si nuestra respiración y conciencia al entrar en contacto con el bosque enmudecieran, predominando los silencios y el respirar forestal, un laberinto de sonidos que se revela como una extraña melodía que ilumina, tal vez aquello que silenciosamente respondía a Machado. De este modo, surge la certeza de que la vida del bosque y su futuro están íntimamente relacionados con nosotros. Su luz es  nuestra luz. Su respirar es el nuestro. Reivindica Bonet Vallribera la luz como símbolo de vida, el bosque como su materialización más poética, así pues, sin luz y por lo tanto sin bosques, no seríamos nada, no habría vida, de ahí la intuición por lo temido.

 
Eso es lo que nos propone Boned Vallribera: al final del recorrido hay un altar, un trozo de bosque, la creación de un cubo de metacrilato, simbólicamente en la casa  de los arquitectos, sus lados representan un bosque, cualquier, todos..., un haz de luces de neón recorre el cubo configurando una visualización paralela a la natural, a la fotografiada, siempre esa síntesis de contrarios, el espejo en el suelo refleja la infinitud del bosque, el vértigo de su altura; los espacios conectores quedan abiertos para la indagación, para el deleite del, ahora, paseante; los distintos ángulos descubrirán caminos: yuxtaposiciones, superposiciones, multiplicidades... En definitiva, espacios sublimados por la luz y sus claros. Mientras la música de Cage nos envuelve, nos transporta más allá de lo físico para entrar en la emoción, para conocer respuestas y reivindicar la vida del bosque y su luz. Todoc cobra sentido, el bosque nos ilumina y nos guía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n