Ir al contenido principal

Sala Sa Nostra 2018. Producciones propias






La Sala de Sa Nostra en la calle Aragón es una institución cultural con mucha solera en Ibiza, se inauguró en 1981, aunque no fue hasta 1984 bajo la dirección de Albert Ribas que tuvo una programación continuada. En su dilatada existencia ha sido una institución de una gran versatilidad: lecturas poéticas, presentaciones de libros, exposiciones de artistas locales, edición de catálogos, etc… actividad que sigue conservando a pesar de los cambios de dirección, la última ha sido desde junio de 2013 por un convenio de colaboración con el Consell Insular, de este modo, le permite a la institución política tener un espacio para la integración cultural que le corresponde con Ibiza y su población.
Hubo el pasado año, tres exposiciones realmente muy relevantes en la Sala Sa Nostra, y este texto es un agradecimiento y una muestra de respeto a las tres, hablamos de exposiciones de producción propia, que escasean normalmente porque son más caras de crear, dan más quebraderos de cabeza: seleccionar, diseñar, concertar… , en conclusión, son exposiciones creadas ex profeso, con un discurso coherente, con una razón de ser y que enriquece considerablemente al visitante de la misma, porque enseñan y contagian, con lo que hacen una fuerte apuesta por la cultura de nuestra isla.

Por orden cronológico que no de importancia, dado que cada una de ella es diferente en recursos y objetivos, son: “Transmutación” del artista Javierens, “Irriguible e Ibiza” e “Ibiza a través de los libros de viajes, las guías y otros impresos. Colección Joan Albert Ribas”, esto es, un empuje a la creación joven, un merecido homenaje póstumo y una exposición y revisión histórica fundamental. El hoy y el ayer unidos en esta carismática sala. Además todas estas exposiciones fueron jalonadas de actividades alternativas que hacían más atractiva la mera actividad expositiva, la completaban por decirlo de algún modo, le daban un cariz activo, ampliando su objetivo inicial de mostrar.




Fotos por N. del Río

   




La primera fueTransmutación”, exposición que formaba parte del Premio Vuit d'Agosto de Pintura 2017, al artista galardonado, esta ocasión Javierens, se le organiza una exposición individual, en una apuesta por promocionar el arte joven de calidad. Se inauguró el 15 de marzo a las 20 horas, durante la misma se programaron una serie de actividades paralelas, cada jueves 22, 29 de marzo y 5 de abril, a las 17.30 Javierens realizó una obra en directo. El 12 de abril se clausuró, para ello se organizó un concierto de música experimental a cargo de  Yawa Ze y dos performances, la sorprendente de Sambawé con traje diseñado por el propio Javierens, y la segunda ejecutada por Brisa Marina a través del traje Quantum diseñado este último por Ellebanna.
 
Imágenes cedidas por Luna Alcántara






 



En el tiempo, la siguiente exposición fue  Irriguible e Ibiza”, una exposición retrospectiva que mostraba la versatilidad de este gran artista, en un intento muy logrado de enseñar su universo contrastado, el discurso coherente de este artista-psiquiatra, preocupado por la dualidad del ser, imprescindible su trabajo para la cultura reciente de Ibiza. Irriguible nos abandonó en el 2017 y esta muestra era necesaria como reconocimiento, se inauguró el 26 de abril y se pudo ver hasta el 8 de junio. La exposición acogió una serie de actividades a lo largo de su calendario, desde la presentación de un documental sobre el artista de Pauxa Producciones hasta un concierto de Bossa Nova.



Fotos de Álvaro Jiménez



Finalmente, “Ibiza a través de los libros de viajes, las guías y otros impresos. Colección Joan Albert Ribas”, que fue inaugurada el 20 de septiembre que permaneció abierta hasta el día 16 de noviembre. Esta exposición hacía un recorrido desde los primeros viajeros que llegaron a Ibiza en el siglo XIX, hasta las guías turísticas actuales y los reportajes fotográficos que encontramos en revistas de viajes de todo el mundo. Así, se materializa la evolución de la imagen de Ibiza en un itinerario de más de 150 años. Alrededor de la exposición, además, se organizaron dos actividades paralelas. El 27 de septiembre, a las 20 horas la conferencia "De la fonda al hotel: los primeros establecimientos de alojamiento turístico en Ibiza" a cargo de Joan Carlos Cirer, y el 25 de octubre a las 20 horas la conferencia "El turismo en Ibiza durante los años sesenta" a cargo de Ernesto Ramón Fajarnés”.

Nuria del Río Pinto. Suficiencia Investigadora Historia del Arte. Universidad Granada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n