Ir al contenido principal

1977-2000 Retrospectiva Micus. Espacio Micus









Fotos cedidas por Xavier Durán, fotógrafo


El pasado 11 de julio en el Espacio Micus se celebró un aniversario y se inauguró una exposición retrospectiva, todo en torno a Micus.

Su cumpleaños se sigue festejando con la fiesta que inaugura la exposición de verano, la encargada de la gestión es su hija Katjia que con su familia, mantiene vivo el legado de este gran artista que decidió, de entre todos los sitios, vivir en Ibiza. Eduard Micus conoció a través de Erwin Bechtold la isla de Ibiza en 1968 y Micus se quedó para siempre en Ibiza con su familia en 1972, donde estableció su residencia definitiva en Can Portes de Jesús.

Años más tarde, en 1989, fundó el Espacio Micus, lugar expositivo de afinidad abstracta, donde artistas locales, nacionales e internacionales han ido haciendo gala de su inspiración durante todos estos años. Es el Espacio Micus un lugar de referencia artística, un hogar para los diletantes de Ibiza, su presencia nos permite el acceso y el disfrute de una cultura exquisita, actual y de índole internacional, sin salir de la isla. Su generosa aportación material e insustituible a la cultura de la isla es incuestionable. Inserta Ibiza en el mapa internacional del arte. 

El 11 de julio de 2020, además, fue el veinte aniversario de la gestión de la sala por su hija, Katjia Micus, que tomó el relevo generacional en la dirección del Espacio, se imponía para la ocasión una exposición significativa, y se decidió por una exposición retrospectiva de su padre. Esta exposición festeja también estos años de gestión, y nos permite una inmersión en el saber hacer de Micus, presentando obras que nunca se habían mostrado, una exposición que por otra parte, no puede ser dilatada más en el tiempo, ya que desde el año 2000, no ha habido en Ibiza una exposición retrospectiva de Micus.

El Espacio Micus no es solo un lugar expositivo, es su legado más ambicioso, es la concreción de su ideal estético, la ruptura de la bidimensionalidad que poco a poco fue desarrollado en su obra, la expansión de sus contrastes conceptuales, en toda plenitud, tanto el contenedor como el contenido están implicados en su ideario estético de una manera envolvente y coherente. Ver la obra de Eduard Micus en su Espacio, posibilita la comprensión total de su trabajo, el entendimiento de su preocupación y respeto a la naturaleza, su amor inmenso a la luz mediterránea. Integración de arte y naturaleza.  Su amor inmenso a la isla. Su obra total.

Paredes de cal blanca, orgánicas, rugosas, se convierten en el contenedor perfecto de las obras dispuestas en sus distintas salas, bañadas por la luz natural, procedentes de las ventanas y del techo, que mantienen un dialogo vivo en el pasar de las horas e incluso de las estaciones. La obra pictórica de Micus no se puede entender sino como una investigación permanente del contraste, de la acción de la luz que llena y vacía espacios, que descubre y esconde, que ilumina a la obra y también al espectador. El funcionamiento del ojo humano, lee la luz de la misma manera en que dispone Micus sus contrastes, inunda la luz de izquierda a derecha, de arriba abajo, así pinta y compone, podríamos decir, que iluminando el vacío y la plenitud, la presencia de la naturaleza y su ausencia. La luz revela la naturaleza, su obra también.

Los grandes ventanales del edificio se convierten en unas obras vivas que nos informan de la transformación de la naturaleza en el pasar de las estaciones. Obras que se muestran en el mismo nivel jerárquico que las obras que se disponen en las paredes, que también se transforman a través de la naturaleza, de la luz, del pasar de las horas y los días como sus cuadros.

Aniversario esperado. Fiesta imprescindible. Celebrar el legado de Micus siempre es una necesidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n