Ir al contenido principal

ANTONIO HORMIGO. LA VERDAD DE LA MADERA. AUDITORIO CALÓ D'ES OLI




 

Hasta el próximo 9 de enero de 2022 podremos visitar la exposición: “Antonio Hormigo. La veritat de la fusta” en el Auditori Caló d’es Oli. Abierto Jueves, viernes y sábado por la tarde de 18:30 a 20:30 y las mañanas de viernes, sábado y domingo de 11:00 a 13:30.


Con esta exposición el Ajuntament de Sant Josep salda una vieja deuda con uno de sus artistas más ilustres. Antonio Hormigo ha tenido una exposición individual y retrospectiva y con ella, se ha inaugurado, el 10 de octubre, un nuevo espacio para el arte y la cultura en la isla: Auditori Caló d’es Oli. Homenaje necesario, pienso.

Hormigo vivió y creó durante cincuenta años, en un rincón muy concreto del término municipal de Sant Josep, Port des Torrent… con la bahía de Portmany de fondo, el resto lo ha conjugado el destino y la voluntad política de agradecer a este artista tantos años de trabajo y creación, que han llevado a las latitudes artísticas e internacionales este pequeño trozo de Ibiza. El curriculum de Hormigo está jalonado por exposiciones en Alemania: Solingen, Wuppertal, Frankfurt y Francia: Paris, Lagrasse, etc.

La exposición consta de una treintena de esculturas, de tallas concretamente, la muestra hace un recorrido por las distintas maderas que usó este artista, maderas que se corresponden con la realidad boscosa de la isla, todos son árboles eran ibicencos: almendro, algarrobo, encina, olivo... desde las de tamaño colosal, un par de ellas con casi 3 metros de talla, implicaron un traslado técnico complicado con la implicación y conocimiento familiar y un equipo técnico dispuesto por el Ajuntament de Sant Josep, una verdadera proeza; hasta las diminutas, alguna pieza de 43 cm de altura, conforman el grueso de la exposición.

Esta es la intención didáctica,de la muestra, hacer un recorrido por la versátil temática de Hormigo: mitología clásica griega y romana, leyendas ibicencas, surrealismo, abstracción, figuración humana y animal y por otro lado, mostrar las distintas texturas y posibilidadades plásticas.

Hay pequeños trozos de la vida de Hormigo, fotografías y parte de su taller, mesa de trabajo e instrumentos, algunos elaborados por él mismo. Hay guiños a sus amistades, Hormigo era muy amigo de sus amigos artistas, intercambiaba retratos por piezas y su taller es un museo iconográfico de los artistas del momento. Recuerdos de su actividad colectiva: Grupo 77… Historias de la Ibiza Hippie venturosa.

Se da la bienvenida al espectador con una expresiva Tanit, que inicia el recorrido expositivo, grandiosa, 290 cm de un viejo olivo, casi una tonelada de peso, con un primer panel y un primer guiño: Una vista del taller de Hormigo, realizada por su gran amigo Stafforini, con esa misma escultura, Tanit, centrado verticalmente el óleo. Retratos en blanco y negro realizadas por otro amigo, August Vallmitjana. Fotografía en color de otro amigo: Jürgen Bushe… Quedaron muchos amigos en el tintero. En el catálogo está presente el texto de Miguel Ángel González, autor de un monográfico sobre el artista.

Preside la exposición un autorretrato suyo con musa, en el centro de la sala. En la cabeza del artista bullen formas, antropomórficas y abstractas, surrealismo que bucea en la introspección creativa, visible de una forma muy expresiva. La talla combina superficies pulidas y otras donde la madera y su textura es evidente. Un buen ejemplo del universo de Hormigo.

NURIA DEL RÍO PINTO

Comisaria de la Exposición

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n