Ir al contenido principal

LAUTARO VALENZUELA. CERAMISTA

 

El domingo 21 de agosto se clausuró la exposición "Tito "el homenaje póstumo que el ayuntamiento de Sant Josep hizo al ceramista y paisajista chileno Lautaro Valenzuela, en la sala cultural Can Jeroni.


Valenzuela, residente de Es Cubells durante décadas, murió en un accidente de tráfico en 2020, a los 81 años, en la isla que tanto amó. Su hermana Luzmila Valenzuela Arqueros ha decidido donar una emblemática obra: "Enegía espacial" a Sant Josep, como una manera de materializar este amor profundo que tuvo Tito a su isla mediterránea y así permanecer en ella. Ese permanente retorno que tanto marco su vida, como ese sol que siempre vuelve tras la tormenta.

 

Anillo  Negro 17x17x17 cm. Foto N. del Río

"Energía espacial" es un tótem en gres, de 15x15x200 cm. que ejemplifica la profundidad estetica de Valenzuela, un potente eje telúrico, serpentea el espacio uniendo la tierra y el sol, compuesto por la superposición de seis diferentes cuerpos cilíndricos, orgánicos, rudos, donde la textura del gres y los colores, blanco y negro, día y noche, se funden con el barro, subraya ese vínculo entre la naturaleza y el arte, entre la fuerza de la tierra y la potencia del fuego. Cocido a 1000 grados en el taller de Antoni Rivas, con quien colaboraba desde el 2000, este trozo de tierra solidificado por la acción del fuego y la alquimia de los minerales, es coronado por tres formas globulares, a modo de un sistema planetario, o distintas etapas en la traslación de sol, no podemos obviar que el lugar de nacimiento de Valenzuela, la región de Coquimbo en Chile, es famosa por su notable heliofanía, por la escasa nubosidad y potente luz solar, representando por este triple sol, o tal vez, metáfora personal de los múltiples soles que iluminaron su vida, desde el hemisferio sur al norte; quizá, nunca lo sabremos, pero tampoco importa. De lo que no nos cabe duda, es que uno de sus soles fue el ibicenco.

 

Tormenta. 21x17x17 cm. Foto N. del Río


Al acto oficial de donación acudieron familiares y amigos de Valenzuela y por parte del Ayuntamiento de Sant Josep, el Alcalde de Sant Josep Ángel Luis Guerrero Domínguez y la Regidora de Cultura Cristina Ribas Ribas, junto al técnico de cultura. Por lo que desde el martes 23 de agosto, podremos disfrutar de esta potente y carismática escultura en la porchada del ayuntamiento de Sant Josep.


La escultura en cerámica tiene la cualidad de reforzar el vínculo existente entre lo humano y los elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire, en cada fase del proceso hay un protagonista que define las formas finales. EnValenzuela son fuertes, rudas pero sensuales o huecas permitiendo un balance conceptual y estético que define su lenguaje expresiva. Robet Piepenburg describe:"El ceramista y la cerámica son como muchos seres vivos en la naturaleza. El proceso de crecimiento interior es el proceso de la vida. La concatenación de la semilla, el árbol y la fruta son como la cerámica y el ceramista, ellos crecen desde el centro. La concrescencia que tiene lugar entre la cerámica y el ceramista desafía el análisis, el espíritu fluye entre la forma y su creador". Cerámica Raku. Mackmillan Publishing CO. Inc. N.Y. 1972.

 

 

Sala Can Jeroni. Con Tótem en primer término. Foto N.del Río

 

Lautaro Valenzuela se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, y fue en este país donde desarrolló inicialmente su carrera artística, en 1965 logró el título de Artesano con especialidad Cerámica, en 1967 tuvo obras seleccionadas para la IV exposición deArtesanía Artística en Stuttgart, Alemania, donde logra una mención honrosa, en 1969.

Todo antes de trasladarse a Barcelona donde, desde 1972 hasta 1978, trabajó en el taller del ceramista catalán Antonio Campuzano i Solans. Finalmente, su residencia en Ibiza, en la isla se dedicó principalmente a la cerámica y al diseño de jardines y participó en diversas exposiciones colectivas, hasta que a finales de 2019 expuso en el Centro Cultural Can Jeroni:"Tiempo de retornos", aglutinando en aquella exposición sus pasiones, sus paisajes, sus colores y sus texturas.


Amigos. Foto N. del Río


Amigos. Detalle. Foto N. del Río


Este artista había retornado a la cerámica varias veces, las visicitudes de la vida le habían hecho tener múltitud de trabajos diferentes, a su Chile natal desde el 2006, volvía para pasar el invierno cálido austral, a su pasión artística, ingresa en el taller Huara Huara en el 2009; su primera exposición individual fue en el 2014:"Júbilo ancestral" en el Castillo Wuff de Viña del Mar, Chile. Pero sin abandonar su vida ibicenca, su isla adoptiva, su trabajo como paisajista y jardinero, eterno buscador del sol, vivía dos veranos al año. Artista polifacético, multicultural, versátil, su vida poco convencional, su sensibilidad curtida en diferentes ámbitos supo llevarla al barro, al gres más concretamente, para desarrollar un lenguaje plástico personal y profundo.A pesar de su edad y de la apariencia frágil de Valenzuela, verle trabajar, golpear el gres, con acierto, decisión, precisión, ver cómo esa fuerza interior se expandía, cómo se refleja en su iconología volcánica, planetaria, robusta y tosca, sus anillos, su potencia. Al igual que el volcán, o el círculo, la fuerza emana del centro, del interior, no importa la edad sino las ganas.



Nuria del Río Pinto

Santa Eulalia 

Publicado en Diario de Ibiza 24-08-2022 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n