Ir al contenido principal

Una nueva historia del arte ibicenco. Colección Cati Verdera. Espacio Micus

 


El sábado 9 de septiembre de 18 a 21 horas se inauguró en el Espacio Micus, la exposición: “Una colección de arte contemporáneo” en la que podremos disfrutar hasta final de año, de  parte de la colección de arte contemporáneo de Catalina Verdera, directora durante 18 años de la mítica galería Van der Voort situada en Dalt Vila. 



Día de la inauguración. Fotos N. del Río

De izquierda a derecha: obras de Rainer Pfnür y Berta Cáccamo

Obra de Toni Riera izquierda, de Toni Cardona en el centro y Kcho a la derecha.

Tàpies


El concepto que se expone de esta colección particular y personal de Verdera es una revisión de la Historia del arte de las Pitiusas, sus hitos figurativos y abstractos a través del concepto de Katja Micus como comisaria. De este modo, se exponen más de 80 obras, integradas en el Espacio Micus, Entender esta exposición de distintas disciplinas artísticas, es entender la historia del arte en Ibiza, es un enorme regalo y una oportunidad única, y efímera, de ver una colección coherente e inteligente, el criterio de Verdera es excepcional, une conocimiento y experiencia, de lo que es la historia del arte de Ibiza y Formentera. Una historia del arte desconocida por muchos pero de una trascendencia vital en el entorno nacional e internacional. Ibiza es un punto clave en la historia del arte del siglo XX y XXI por la presencia de artistas de gran renombre que han vivido o han transitado y creado aquí. La isla formó parte de sus vidas y sus vidas forman parte de lo que es Ibiza, y su mitología.


Podremos ver obras de artistas locales e internacionales. Pero también nacionales, la cultura generada por los no nacidos en la isla modificaron para siempre la cultura de la isla y les amplió el universo cultural, una combinación única donde artistas ibicencos supieron crecer y que también forma parte de esta colección, empezando por Narcís Puget, Portmany, los malogrados Calbet y Toni Cardona. A nivel nacional destacaríamos los trabajos de Mompó, Pijuan, Tàpies o García Alix y Genovés, e internacional: Broner, Bechtold, Laabs (miembros del mítico grupo Ibiza 59), Marca Relli, Herreyns, etc. dando cabida a expresiones fotográficas, escultóricas, pictóricas…


Por otro lado hemos de destacar, el papel de la mujer en el mundo del arte contemporáneo insular, empoderamiento sin el cual, esta isla y su arte serían diferentes. Esta exposición la he hecho posible la sinergia de dos de las mujeres notorias, mujeres cuya relevancia en el arte ibicenco de hoy en día es ejemplar: Catalina Verdera y Katja Micus, coleccionista y comisaria, ibicenca y alemana, que además ejemplifican con sus vidas y sus trabajos, el cosmopolitismo de Ibiza, pero también la importancia de que los residentes se comprometan con su herencia cultural, en toda esta gestión de reconocimiento artístico, necesario e imprescindible.


Nuria del Río Pinto, historiadora y crítica de arte.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n