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Linde Bialas. Espacio Micus

 Linde Bialas en Espacio Micus. Un clásico que se hacía de rogar.






Fotografías gentileza Martin Bialas.Inauguración




El pasado 30 de marzo a partir de las 17 h, tendremos la oportunidad de asistir a la inauguración de una esperadísima exposición, los trabajos más recientes de la artista residente Linde Bialas en el Espacio Micus. En esta ocasión, se nos presenta alrededor de una treintena de obras realizadas desde el 2022 hasta la actualidad.

En el 2018, tuvimos la oportunidad de ver la última exposición individual y retrospectiva de Linde Bialas junto a la presentación de su libro “œuvres des années 1989 – 2017”. Por supuesto, fue en Espacio Micus. Ella es una de las pintoras que componen el elenco internacional de artistas residentes de la galería junto a Erwin Bechtold, Chico y Martin Bialas, su marido e hijo respectivamente, Gilbert Herreyns, Felix Waske, Jean Willi, entre otros, que comparten espacio con las obras del artista anfitrión Eduard Micus, fundador de este lugar expositivo. Linde forma parte de esta pléyade de artistas desde los orígenes y su presencia es uno de los acicates para ver la colección permanente.

Linde Bialas estudió pintura e ilustración en la Academia de Arte Contemporáneo de Munich y Bellas Artes en Stuttgart. Su carrera artística se ha desarrollado principalmente en Francia; de hecho, sus principales exposiciones individuales, desde finales de la década de los 80's, se han realizado en Paris; podemos destacar en España, las exposiciones de Barcelona, de Valencia y por supuesto, de Ibiza, en el Espacio Micus. Sus obras están presente en colecciones privadas a nivel mundial.

Técnica y motivo caracterizan el trabajo de Linde Bialas. En cuanto a la técnica, lo que singulariza el trabajo de Linde es el uso de la monotopia, siendo el resultado final una estampa única, es una técnica que podríamos definir entre la pintura, el dibujo y el arte gráfico. Y por otro lado, la mujer como leitmotiv, una mujer captada en un momento íntimo, personal, sensitivo, cuya seña de identidad son los ojos cerrados, en distintas poses, actitudes pero, siempre, la mujer como centro de su desarrollo estético. Este arquetipo de mujer representa una belleza atemporal, equilibrada, interior, espiritual. Una belleza universal que el lenguaje de los colores y los sentimientos asociados acentúa. A veces sola, a veces en representaciones corales, jugando con escorzos, diagonales, simetrías inversas explorando las posibilidades plásticas de los cuerpos femeninos, mezclando composiciones imaginativas con gestos cotidianos y reales. Es Linde Bialas conocedora de la anatomía y el movimiento femenino y de la técnica y la composición plástica.


¡Qué importante es que una artista mujer se involucre con su feminidad de esta manera! ¡Qué necesario esta revisión y reivindicación de lo femenino hecha por una mujer en el mundo del arte! Visualizar a la mujer como artista, pintando lo femenino, es una reivindicación elegante y coherente de Linde Bialas. Este regalo que hace Linde, enseñar cómo es una mujer, involucra al espectador, independiente a su género, que comprende, entiende del silencio de la belleza femenina desvelada. Como decía el poeta Octavio Paz: Nos volvemos inmensos sólo por conocernos con los ojos cerrados”.

Curiosamente, en sus últimos trabajos, no usa la monotipia, y los perfiles irregulares desaparecen. Con ello, este arquetipo de mujer se expresa de manera diferente, la imagen desprovista de la fisionomía queda vinculada al arte abstracto, ha trascendido su individualidad, son áreas de colores planos que se nos revelan en la retina como un cuerpo femenino y nos traen reminiscencias del último gran Matisse. Al desprenderse de lo personal, convierte a sus retratos en el espejo en el que cualquier mujer puede ver reflejada su alma. Presencia absoluta de estos cuerpos inmensos que expresan con todo su ser quiénes son, sin palabras ni tensiones. Con ello supera las fronteras del individuo. Paso transcendente en su pintura.

Nuria del Río Pinto

Suficiencia investigadora Historia del Arte. Univ. Granada.


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