Ir al contenido principal

"Elementary games" de Karen Hain



Vibration and wind 2016 sand  on panel
180x122 cm

Vibration I 2016 sand on panel 120x160 cm

Liquid vibration 2016 sand on panel 70x154 cm


Wind and vibration 2016 sand on panel 38x105 cm



El próximo 24 de agosto a las 19:00, la asociación Ibiza Art Union nos brinda la oportunidad de asistir a la inauguración, en colaboración con el espacio expositivo La Curva, de la exhibicion de Karen Hain "Elementary Games".

Hasta el 12 de septiembre, podremos visitar la particular y personalísima concepción artística de Hain. Habrá una rifa de una de sus obras entre los asistentes y una parte de la recaudación irá destinada al Valle de los Caballos y su programa de rehabilitación.

La superficie de sus obras es debida a la utilización de arenas y tierra naturales que en un proceso de interactuación con el medio, Hain fija para siempre en un momento único, irrepetible, como un recuerdo indeleble: el gesto de una escultura, la pincelada en la madera, o el azote del viento.

Un revolucionaria actuación artística que nada tiene que ver con la concepción tradicional de las artes. Por un lado, Hain hace acopio de arenas y tierras de distintas partes del mundo, y sobre todo de las calas de Ibiza, que le permiten texturas, colores y densidades diferentes. Los resultados finales son de una sensualidad desbordante, de una plasticidad única. Un tacto arenoso que paradójicamente no se deshace. Gracias a la acción creativa que ella ejerce sobre estas arenas logra esas sorprendentes texturas que son "encriptadas" de manera imperecedera.

Por otro lado, haciendo referencia a la acción motora Hain modela la superficie de sus cuadros, tal y como hace el ciclo geográfico sobre la superficie terrestre, actuando ella como si fuera un agente del modelado: lluvia, viento, un seismo o un glaciar. Así la arena es el elemento expresivo que sufre la acción de estos agentes, reduciendo la escala y acelerando el tiempo, Hain actúa como el viento que orada las montañas, la lluvia que crea valles, las olas que ondulan la orilla del mar... Esa es su belleza natural, sin intermediarios, sin utensilios...

Los efectos de sus arenas, sin fórmulas matemáticas que los regulen, provocados por pura intuición es lo que lleva al resultado de sus superficies arenosas. Logra actuar como lo hace la madre naturaleza revelando la belleza más instintiva, sin concepciones ni regulaciones, como un demiurgo.

Ese anhelo del artista de imitar, de crear, como la naturaleza lo hace, nunca ha sido más conseguido ni el naturalismo del griego clásico, ni la perspectiva aérea renacentista, ni la inspiración microscópica en el siglo XX lograron trascender el concepto de mímesis, Hain lo supera, de ahí su revolución.

Nuria del Río Pinto
Suficiencia investigadora en Historia del Arte. 
Universidad de Granada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Civilización Salvaje. Julio Bauzá en Caló de S'Oli

  El próximo sábado 13 de mayo de 2023, en el Auditorio de  Caló de  s'Oli, se inaugura la exposición "Civilización salvaje"  del  polifacético artista Julio Bauzá.  El Ajuntament de Sant  Josep vuelve a apostar por la producciones propias, y por la  selección de artista locales con un fuerte vínculo no sólo con  la isla, sino con su municipio y la cultura generada desde  él en los últimos tiempos. Julio Bauzá y Gerardo Marín durante el montaje. Foto por N. del Río Julio Bauzá (Montevideo, 1936) un artista polifacético.  La arquitectura fue su irrupción en el mundo del arte en su Uruguay natal.  S us aficiones de juventud, tiro con arco y aeromodelismo, le  abrieron la s puerta s a otras disciplinas plásticas, en las que ejerció  como autodidacta. Cerámica, hierro y madera se convirtieron en los   materias en las que iba a expresar su actividad plástica en E uropea,  ( reside en Ibiza desde 1976 ) . P ero, lo que podemos subrayar es que,  sobre todo, un artista guerr