Ir al contenido principal

"Trasmutación" de Javierens en Sala Sa Nostra








Javierens es el ganador del Premi Vuit d’Agost 2017, y como parte del premio se le concede una exposición individual en la sala de Sa Nostra desde el día 15 de marzo hasta el 13 de abril. 

El joven artista ha hecho una selección de su obra más reciente con el nexo común de la “Transmutación”, es una exposición donde pintura y escultura gravitan en torno a los conceptos del cambio y la evolución y donde un viejo modus operandi del mundo del arte vuelve a revivir con fuerza, el trampantojo o  trompe-l'œil en francés.

Esta técnica logra a través de efectos ópticos, una sustitución de la realidad, transformando los espacios. Javierens al integrar efectos lumínicos y de color en su obra, lo que consigue es transformar el estatismo del lienzo, con su ansiada mutación y logra como si una pieza musical fuese, una transición de emociones. La gran ambición de Javierens es traspasar a la pintura la capacidad para mover las emociones de la música. La serie de lienzos iluminados “Transmutación” consiguen emular un recorrido emotivo a través de la gradación colorística, la luz conduce al espectador por una sintonía de colores que transforma la pintura sobre el soporte del lienzo. Así se animan las emociones. Nadie queda impertérrito.

Parece que todo lo investigado por Javierens le lleva inexorablemente al mundo del engaño visionario de Piranesi y por ende, a Escher, casualmente admirado por Javierens desde su infancia. La escaleras imposibles, las perspectivas inverosímiles, no dejan de verse en sus esculturas y cajas, proyectos de futuras instalaciones, donde las cadenas de ADN entran y salen, se esconden y agitan la visión del espectador, perdido en la danza, otra vez la música, que propone en “Escalera infinita” y “Mutación infinita”.

Y la danza es la tercera propuesta mutable en esta exposición, esculturas movibles, frágiles y sólidas a la vez, como las esculturas ingrávidas de Calder, danzarinas  e iluminadas, la luz de color y la sombra proyectada en el suelo… proponen una evolución desde la más rústica hasta la más engalanada con pintura que ocultan su textura original. Tres niveles de evolución. “Danza en estadio” las ha llamado. La importancia de la danza y la tradición atávica, las religiones animistas y el baile como conector de los mundos, el físico  y el espiritual, otras vez la mutabilidad de un extremo a otro.


Javierens conecta el arte, ya clásico de las vanguardias, con las nuevas tecnologías, uniendo a través de la mutación lo antiguo con lo nuevo. Lo tradicional con lo actual. Busca en la génesis, no solo en la espiritualidad de las religiones primitivas o en el principio científico de la vida, un punto de arranque para ir creciendo, evolucionando, mutando, como el mismo dice, transmutación, a través de la danza, del cambio, del crecimiento, para evolucionar, avanzar, trascender…  Quiere que mires, no que veas. Que juegues, no que te escondas. Lo consigue.

Para saber más:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus

Inventando paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus secrets de bosc, 2024, 80x65x60 cm. Foto N. del Río cordó umbilical del bosc II, 1924, 250x300x210 cm. Foto N. del Río memòria de boscI- herència i ADN, 2022, 230x90x30cm. Foto N. del Río herència de bosc, 2023, 310x130x230, Foto: N. del Río camí  del cordó umbilical, 2016, 350x80x. Foto: N. del Río sediment de bosc III, 45x35x35,2021, Foto: N. del Río detalle. serie 140, 102x293, 2019, papel y tinta china Obra perteneciente la serie Tamari-e Inventando paisajes ancestrales. Hiroshi Kitamura en Espacio Micus El 6 de julio a las 19:00 horas el Espacio Micus nos invita a la inauguración de su exposición de verano. En esta ocasión la directora del espacio Katja Micus propone como protagonista a Hiroshi Kitamura (Japón, 1955) que compartirá la galería con una selección especial de los trabajos de Eduard Micus(Alemania, 1925-Ibiza, 2000) su anfitrión habitual. Este artista japonés, oriundo de Hokkaido, ciudad do

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n