Ir al contenido principal

Sinofris de Patricia Boned. La última exposición del Club Diario

Patricia Boned en el montaje de Sinofris. Foto cedida por Vicent Marí


Patricia Boned en el montaje de Sinofris. Foto cedida por Vicent Marí




Día de la inauguracion 3-03-2020. Foto: N. del Río

Por casualidad, el 2 de marzo de este año, pasé por delante del Club Diario y había una exposición de la que no tenía noticias. Entré en la sala iluminada y una exposición con una clara protagonista, la mujer, estaba expuesta en todo su esplendor, claramente sería una de las actividades para celebrar el día de la mujer. Pronto reconocí a su autora, no es ningún mérito, conozco a Patricia Boned, y he colgado sus cuadros en distintas exposiciones, desde 2003.

Aquella sala iluminada, llena de los colores y de la energía artística de Boned, tan hermosa, pero a la vez tan vacía y distante me inquitó, fue como un presagio. No había nadie recorriendo la sala, a pesar de la cálida sensación de las imágenes. A la vez que un silencio sepulcral reinaba y le confería un extraño estar. No había leído nada de aquella exposición, la extrañeza me provocó un poco de miedo, como si fuera una exposición fantasma, muy raro.
 
Me puse en contacto con Boned, la inauguración de su exposición "Sinofris" sería al día siguiente, el día 3 a las 19:00, de ahí aquel silencio y aquel vacío. Me despreocupé.

La inauguración fue tan alegre y popular como me había imaginado. Varias generaciones de artistas y de visitantes acudieron aquella noche, Boned es muy querida y admirada, dentro y fuera de los círculos artísticos ibicencos, y aún se respiraba normalidad, aunque algunos de los asistentes se saludaban con los codos y con las puntas de los pies, pero había abrazos y besos, todavía nos sonreíamos entre nosotros y hablábamos animados a una corta distancia. Fue una gran fiesta. Tenía un gran anfitrión, el Club Diario, y una gran artista como protagonista.

La exposición"Sinofris" muestra la obra madura de una mujer llena de talento y sensibilidad, una mujer que nos muestra la belleza en lo cotidiano, en lo sensible, Boned busca la simplificación y la expresión, de ello la manera tan característica de representar sus retratos. Básicamente toda su producción son retratos de mujeres, en diferentes actitudes y gestos, son iconos de mujer, podrían ser su retrato, (no hace mucho confesó al Diario de Ibiza: "Pinto mujeres porque creo que me busco a mí misma en cada obra"), podrían ser el de cualquier mujer (yo también me encuentro en ciertos gestos de su obra), como buscando la esencia, la idea que puede representar lo femenino en multitud de situaciones: soñando, mirando pájaros, tomando café...en su evolución artística sus caras han ido ganando expresividad, sabiduría, madurez, tal vez, desfachatez, por qué no...

Que sus manos sean un simple trazo y donde no importa el número de dedos, es un rasgo muy característico de sus retratos, además no estiliza a sus mujeres, no las "deforma", muestra mujeres con entrecejo (sinofris), con pechos caídos, sin esas cansinas e imposibles medidas artificiosas, las enseña cansadas, contentas, capaces de volar, en gestos naturales, no en posturas artificiales ni posando en su mejor lado: hijas, madres, empresarias, amigas, colaboradoras, con alas, libres porque según sus propias palabras, "pueden volar en cualquier momento". 

Dos años estudiando vitriales, en la Associació Catalana de les Arts del Vidre, han dejado una riquísima y elegante paleta de color y un predominio de la línea frente al color que definen sus obras. El uso del color vivo puede estar influido por Vicent Calbet uno de sus maestros. También nos sorprende con postulados más oscuros y menos cromatismo, equilibrio inteligente. Una colección de 21 obras en la que mujeres imperfectas muestran la infinitud de matices que la belleza abarca.

Nada apuntaba que esta exposición sería probablemente la última gran fiesta del arte en Ibiza. Nada señalaba que fuera estar colgada casi dos meses y mucho menos que estuviera vacía de espectadores durante todo este tiempo. Se han girado las tornas y ella silenciosa se ha convertido en testigo de nuestro confinamiento en el pasar de los días y en su propio encierro. Testigo mudo, sus 21 mujeres miran la calle vacía de gente y escuchan el silencio casi absoluto de los no coches. Aún no se han echado a volar.

Para saber más:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Civilización Salvaje. Julio Bauzá en Caló de S'Oli

  El próximo sábado 13 de mayo de 2023, en el Auditorio de  Caló de  s'Oli, se inaugura la exposición "Civilización salvaje"  del  polifacético artista Julio Bauzá.  El Ajuntament de Sant  Josep vuelve a apostar por la producciones propias, y por la  selección de artista locales con un fuerte vínculo no sólo con  la isla, sino con su municipio y la cultura generada desde  él en los últimos tiempos. Julio Bauzá y Gerardo Marín durante el montaje. Foto por N. del Río Julio Bauzá (Montevideo, 1936) un artista polifacético.  La arquitectura fue su irrupción en el mundo del arte en su Uruguay natal.  S us aficiones de juventud, tiro con arco y aeromodelismo, le  abrieron la s puerta s a otras disciplinas plásticas, en las que ejerció  como autodidacta. Cerámica, hierro y madera se convirtieron en los   materias en las que iba a expresar su actividad plástica en E uropea,  ( reside en Ibiza desde 1976 ) . P ero, lo que podemos subrayar es que,  sobre todo, un artista guerr