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La miranda VIERNES, 25 DE ENERO DE 2013 DIARIO de IBIZA
RAFAEL ALCÁNTARA. ANIDANDO EN LO LÚDICO
NURIA DEL RÍO PINTO
Para hablar de Rafael Alcántara Manzanares (Córdoba, 1966) y
residente en la isla desde 1984, hace falta pensar en su versatilidad tanto
temática y técnica como disciplinar, artista “poliédrico” en sus propias
palabras. Alcántara es de formación autodidacta y lo enarbola. Comenzó su
aventura artística muy joven en 1979, en unos talleres creativos en su Córdoba
natal promovidos por el núcleo Cultura Viva, y parece que éste fue el germen de
su prodigalidad estética: tebeos, murales, pintura, escultura, fotografía,
vídeo, desarrollados a través de ready made, collage, frotage… siempre en una
línea poco convencional. Podríamos afirmar que muy pocos de sus trabajos están
configurados de una manera ortodoxa, pues no sigue ciegamente los dictámenes de
ningún estilo o movimiento auspiciado por la historia. Ya en 1990 Ángel L.
Pérez Villen destacaba en el Diario de Córdoba “resaltar la amplitud de
intereses y el despliegue energético que conlleva (…) la diversidad temática
encuentra la respuesta en una variada gama de técnicas y procedimientos”.
Una mirada ligera empobrece la lectura de su trayectoria. La
multitud de disciplinas y materiales que utiliza puede llevar a una
interpretación errónea y desvincular toda su obra, pero existen vínculos,
algunos inconscientes, entre todos sus trabajos: En primer lugar, desde lo que
el mismo Pérez Villen advirtió “En ocasiones, dada la multiplicidad de su
propuesta, creemos un signo de coherencia en el uso de distintos materiales y
componentes plásticos de la composición”, pero no es sólo plásticamente que
existe esta coherencia interna.
En segundo lugar, podemos ver elementos desarrollados en
distintos medios expresivos, encontrando una respuesta diferente pero en
esencia el mismo elemento, que son como distintas líneas expresivas, multitud
de ejercicios. Existe un contagio y un devenir que se desarrolla como una
ósmosis en la totalidad de su labor. Una evolución de iconos que se transforman
gradualmente en la explotación de una idea en todos sus prismas. Así por
ejemplo el “ojo” que partió de un trabajo mural fue esquematizándose y lo
podemos ver en una campaña publicitaria de Educación Vial de 1997 en San José;
o el “nido” como símbolo de recogimiento, espacio afectivo primario, se puede
ver en sus esculturas, la que ganó el II Concurso de Escultura Gigante de la
Mostra de Creativitat en el 2008 con “El nido del ángel”, o en fotografía. Así vamos percibiendo una
evolución en sus dibujos que exportará a sus diseños publicitarios y
retroalimentando su iconología.
En tercer lugar, un interés inusitado por el “otro”, interés
que se delata desde el principio de su carrera, en 1992 su propósito principal
era “llegar al público el arte, motivar a éste y lograr la plena libertad del
observador; desea romper con la rigidez de la etiqueta, la clasificación de
estilos y llegar a que el arte se convierta en una diversión”.
Podríamos resumir que su búsqueda incesante de lo lúdico en
su praxis artística como medio para desarrollar la creatividad propia y
estimular la ajena .está muy vinculado con lo social y lo didáctico. Alcántara
ha gestionado múltiples talleres infantiles y adolescentes para acercar el arte
y la creatividad a los jóvenes. Esa preocupación por la didáctica ha
condicionado sus colaboraciones en Diarios, el tebeo BB-Bes, página publicada
en el suplemento dominical del Diario de Ibiza en 2000-2, “Crónicas califales”,
durante 2004-5, en el Diario de Córdoba, que se publicó como libro en el 2008.
Obviamente su inquietud por el arte no se queda en la
“simple” producción, atento a todo el recorrido artístico, es un activo
promotor de actividades culturales, así en su currículo podemos ver que es el
gestor de Creatibiza en 1990, lideró un grupo de iniciativa artística
Matriztres y el primer peque-supermercado de arte en la isla, en 1991,
desarrolló la idea del Micromecenazgo junto a Pedro Hormigo en 2002, y su
último proyecto fue la idea en el 2006 y coordinación de la Mostra de
Creativitat hasta octubre 2007.
Pero en esta “efervescencia” creativa también hay silencios,
de 1993 no hubo ninguna expo individual hasta 2001, Él mismo reconoce en la
entrevista en Ibiza click.com los motivos personales que le llevaron a ello,
detrás quedaron exposiciones en espacios carismáticos como el Palacio de los
marqueses Viana de Córdoba o la galería madrileña Alfama. Para romper este
silencio “inundó” la piscina municipal de Can Misses de pinturas, collage y
esculturas en una explosión que Alcántara representó casi literalmente en la
obra central de aquella exposición.
PARA SABER MÁS DE ALCANTARA: dirección de mail: librexpresion@librexpresion.es
PARA SABER MÁS DE ALCANTARA: dirección de mail: librexpresion@librexpresion.es
Ya tenemos una deuda con Nuria: esta pequeña historia del arte contemporáneo en Ibiza. Nos sirve a todos los que nos interesamos por la pintura en general y por los que disfrutamos de un buen texto: por un lado un texto erudito lleno de conocimientos y por otro lado un texto con una calidad literaria que solo los poetas suelen tener.
ResponderEliminarEs todo un lujo tener en Ibiza un blog como este.
Gastáo Heberle